p2peuropa1

Sigue la cruzada contra las redes de intercambio P2P y quiénes las usan. El Parlamento Europeo ha abonado el camino de aquellos Estados europeos que quieren seguir el modelo francés, otramente conocido como Ley Hadopi o proyecto Sarkozy. La cámara de los diputados europeos ha eliminado la enmienda número 138 del llamado paquete «Telecom», el encargado de regular todo lo referido a esta materia. La nueva ley permitirá que los gobiernos puedan cortar el servicio de ADSL sin orden judicial previa. Todo un detalle por su parte.

p2peuropa3

Y es que si algo habí­a entorpecido la puesta en marcha de la ley Sarkozy era este punto. La intención de cesar el servicio de banda ancha a los usuarios requiere de una orden judicial previa, ya que el Gobierno no puede tomar decisiones de este tipo sin que antes haya intervenido un juez.

De hecho, fue la misma Eurocámara la primera en posicionarse en contra cuando Nicolas Sarkozy empezaba a redactar las primeras lí­neas de tan controvertida ley. Por aquél entonces (y estamos hablando del pasado mes de mayo) el Parlamento francés consideraba Internet un derecho fundamental para los ciudadanos de la Unión Europea.

p2peuropa2

Por lo visto, la Unión Europea ha recibido fuertes presiones de paí­ses como Francia y Reino Unido, abanderados en esta guerra al P2P. Pero el problema no es éste. Según ha explicado el analista de Forrester, Mark Mulligan, por ahora ya existen más de 20 alternativas al P2P que pueden ser viables. Será que la ciencia viaja más rápido que sus finas plumas.

Fotos de: European Parliament, Xaf y guillaumepaumier

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.