google-traductor

Google vuelve a la carga con otra aplicación de las que no dejan indiferente por lo llamativa. Y, si va bien, por lo útil. Se trata de un traductor de voz en tiempo real para usar con el móvil. Así­, serí­a posible telefonear a alguien sin hablar su idioma.

El sistema estará listo en el plazo de dos años según las previsiones de la compañí­a californiana.

google-traductor-web

En la actualidad, Google ofrece un servicio de traducción en varios idiomas en su página web, aunque con resultados desiguales. Las imprecisiones y la incapacidad para trasladar expresiones hechas son demasiado habituales. Así­ que, si en su versión texto todaví­a no está conseguido, es comprensible albergar cierto escepticismo sobre cómo se desenvolverán en terreno oral. Uno de los responsables del departamento de «Translate», Franz Och, está convencido no obstante de que en unos años «funcionará realmente bien«. Para lograrlo, recurrirán a la tecnologí­a «speech-to-text» y reconocimiento de voz, entre otras. «Speech to text» es una aplicación que reproduce en texto un discurso de voz. El mayor desafí­o, para Och, es conseguir que el sistema de reconocimiento de voz funcione de manera óptima. De hecho, que la herramienta «comprenda» desde el primer momento qué palabras son pronunciadas por el usuario es esencial. El objetivo es, como hemos dicho, traducir las conversaciones en tiempo real. En Google deberí­an plantearse de paso contratar a lingí¼istas de todos los paí­ses cuyos idiomas piensen añadir a su lista.

El traductor se unirí­a al extenso catálogo de servicios de los de Mountain View. Muchos de ellos son bastante exitosos. Como Google Docs, Google Earth, Gmail, o Google Maps. Varios de ellos ya están disponibles para teléfonos móviles. Todaví­a, si hay que hacer caso a los trabajadores de Google, quedarán dos años de espera para comprobar hasta qué punto será posible hablar a través del móvil con alguien que no comparte el mismo idioma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.