musicagratis

El largo debate de las descargas, la piraterí­a y los contí­nuos quejidos de la industria discográfica y entidades como la SGAE siguen clamando la atención de los internautas, pero sobre todo de los Gobiernos. Mientras tanto, los más avezados en esto de navegar por Internet ya utilizan métodos efectivos para escuchar música sin soltar ni un euro. Aunque también se sabe que muchos de los que descargan asiduamente a través de redes de intercambio P2P, son los que gastan más dinero en discos. Y es que los auténticos amantes de la música, nunca dudarán ni un segundo a la hora de entrar en la tradicional tienda de discos para hacerse con el enésimo disco de su vida.

Para todo lo demás, como decí­a el célebre anuncio de tarjetas de crédito, el internauta de pro ya ha encontrado varios sistemas para escuchar música mientras trabaja o navega, de forma totalmente gratuita. A continuación, hablamos de las diez maneras más socorridas para seguir disfrutando de la música sin pagar precios de escándalo a la discográfica de turno.

1) Rockola

rockola1

En otras ocasiones ya hemos hablado de Rockola FM, la radio que emite según el gusto y el estado de ánimo. Aunque en su buscador podemos encontrar a nuestro artista o grupo favorito, Rockola nos ofrece una forma curiosa de escuchar música, pinchando sobre la rueda de colores que encontramos en la página principal. A través de ésta, podemos seleccionar un estado de ánimo optimista, intenso, sentimental o melancólico, además de escoger entre canciones anglosajonas o hispánicas por décadas, desde los años 50 hasta la actualidad.

2) Spotify

spotify

Es uno de los servicios de música ví­a streaming que más éxito ha tenido en los últimos tiempos. Después de instalar un sencillo programa, tendremos a nuestra disposición los catálogos musicales de una mayorí­a de discográficas alrededor del mundo. Aunque existe la opción de pagar 10 euros por escuchar música en la modalidad Premium, la modalidad gratuita sólo incluye unos cuantos anuncios de más… que hasta el momento no son demasiado numerosos. Lo que empezó como un experimento, a estas alturas ya es un negocio que hace ganar dinero a las discográficas.

3) Musicovery

musicovery

Es muy parecido a Rockola. De hecho, su principal razón de ser es la de ofrecernos música según nuestro estado de ánimo. Una de sus caracterí­sticas más interesantes es su amplio catálogo musical y una interfaz interactiva muy agradable. Los que quieran contratar la modalidad de pago, tendrán que abonar cuatro dólares mensuales, opción que nos permitirá eliminar los anuncios de nuestra vista (y oí­dos).

4) Last.FM

lastfm

Fue uno de los pioneros a la hora de ofrecer músiva ví­a streaming. Esta radio musical a través de Internet también funciona como red social, de manera que sus usuarios pueden crearse perfiles musicales y hacer recomendaciones a los amigos. El problema de Last.FM es que desde hace un tiempo se ha convertido en un servicio de pago, de manera que incluso es más rentable acercarse cualquiera de las demás aplicaciones que estamos presentando.

5) Yes.FM

yesfm

Es la versión española de Last.FM, una alternativa para aquellos que quieren escuchar música en español. Además de crear nuestro propio perfil musical, podemos configurar playlists con nuestros temas favoritos, no siendo incompatible el idioma español con los demás. De esta forma, tendremos a nuestro alcance las canciones que más triunfan en todo el globo, muy a pesar de que el invento sea made in Spain. Otra funcionalidad interesante tiene que ver con la posibilidad de escuchar playlists hechas con los éxitos de cada año o especiales con 100 canciones inolvidables, clásicos infantiles o las bandas sonoras más famosas de todos los tiempos.

6) Jamendo

jamendo

Hasta ahora no habí­amos encontrado ninguna página que abriera las puertas a los músicos y a artistas independientes. Jamendo permite subir música a cualquier usuario de forma completamente libre. El caso es que sean archivos etiquetados como Creative Commons, es decir, que sean de libre distribución aunque tenga que citarse la autorí­a. Los archivos se pueden bajar en los formatos Ogg Vorbis y MP3, aunque la buena noticia es que Jamendo ofrece hospedaje gratuito a los artistas. Muy a pesar de que se los llame a contribuir con donaciones a través de PayPal.

7) Bloson

bloson

Para reproducir música en Bloson basta con buscar en el apartado de Música o Ví­deo, el nombre del artista o grupo. Se abrirá ante ti una interfaz con una lista de reproducción configurada, a la que podrás añadir más canciones de distintos autores. El caso es que junto a la canción, se reproduce simultáneamente el videoclip almacenado en YouTube, a modo de ilustración. Llama la atención la gran cantidad de artistas que puede llegar a albergar el buscador, incluyendo los de habla hispana.

8 ) Goear

goear

Goear es un buscador sin más contemplaciones. Interesa especialmente a aquellos que deseen buscar una canción en concreto, al igual como si estuvieran en Spotify pero con mucho menos stock. El reproductor es aceptable, aunque la interfaz sea realmente sencilla.

9) GrooveShark

grooveshark

GrooveShark es un buscador con un diseño casi mágico. Basta con introducir el nombre del artista o la canción para que se genere una lista de reproducción con todos los temas que existen en la base de datos de GrooveShark. Lo interesante es que mediante las pestañas de la parte superior podemos navegar entre las coincidencias entre artistas o álbums relacionados, además de la posibilidad de crear playlists.

10) Spool.fm

spool

En Spool.FM podemos encontrar un amplio repertorio de canciones anglosajonas, pero cierto es que las canciones españolas tienen poca cabida en esta radio online. Aunque la aplicación es un tanto ortopédica, tenemos la oportunidad de crear una lista de reproducción personalizada y de consultar, entre otras cosas, la biografí­a del artista o grupo en cuestión.

Foto de: Shai Tan

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.