2010_01_25_Spotify

Spotify empezó siendo un experimento de streaming y compra de música online, pero lleva camino de convertirse en una de las mayores y más seguras fuentes de ingresos para las discográficas. La aplicación de origen sueco ya es la cuarta fuente de ingresos digital, según reconoce la discográfica Universal Music. La compañí­a no ha querido hacer públicos los nombres de las tres primeras fuentes de ingresos, pero se baraja que sean Google, iTunes y Youtube.

Spotify paga a las discográficas, en concepto de derechos de autor, un porcentaje variable de los beneficios que obtiene de las suscripciones y los ingresos por publicidad. Generalmente, para este fin basta con reservar el 10% de sus ingresos, lo que le otorga una excelente rentabilidad.

Esto es así­ en todos los paí­ses en los que opera salvo en dos: Reino Unido y España. En estos dos paí­ses Spotify no ha conseguido todaví­a rentabilizar su posición. Según Universal Music, esto se debe a que los usuarios ingleses y españoles son más reacios a darse de alta en el servicio premium. Otra posible razón es que Reino Unido y España son los únicos paí­ses en los que Spotify se ve obligado a pagar los derechos de autos por cada usuario, no como porcentaje global de ingresos. Spotify mantiene un cierto secretismo sobre sus relaciones contractuales con las discográficas, aunque se sabe que todas ellas reciben el mismo trato, sean grandes majors de la música o pequeñas compañí­as independientes.

2010_01_22_Musica4

Sea como fuere, el negocio de la compañí­a va viento en popa. En su Suecia natal, de hecho, Spotify ya es el primer portal de descargas y supera incluso a iTunes de Apple. Ya sólo falta que las entidades de derechos de autor dejen de sangrar sus beneficios y las discográficas cambien su modelo de negocio para ser sostenibles con los ingresos que da la música digital.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.