Firefox_logo

Aunque Mozilla, la firma de software libre responsable del popular Firefox habí­a anunciado la revisión 3.6 de su navegador para finales de 2009, no verá la luz hasta el próximo año. También se ha ampliado el plazo para la salida de la versión 4.0 hasta 2011, aunque los usuarios podrán echar un vistazo a la beta en verano de 2010. La versión actual Firefox 3.5 salió el pasado mes de julio.

El vicepresidente de Desarrollo de Mozilla, Mike Shaver, afirmó en octubre que el retraso se debí­a a que conceden mayor importancia a la calidad del producto final que al tiempo. De todas formas, también señaló que ante la presión de la competencia, con el reciente Google Chrome a la cabeza, la rapidez de entrega es también necesaria.

Mozilla_firefox_marcadores

Uno de los principales objetivos de la próxima revisión de Firefox es mejorar la ejecución y reducir así­ el tiempo de respuesta. Por ejemplo, se pretende que el arranque del programa con Windows tarde un 25% menos. Se incluirá la aplicación Jetpack, una interfaz para diseñar extensiones, o plug-ins, que tiene como principal virtud su facilidad de uso. Se verán bastantes cambios en el aspecto del navegador, en el menú y en las pestañas. Existirá la opción de personalizar la configuración y la apariencia. En cualquier caso, vendrán varias plantillas predeterminadas.

Para obtener un acceso inmediato a sitios que hayan sido etiquetados o visitados con anterioridad, Firefox permitirá que los internautas tecleen en una especie de barra «inteligente». Se encargarí­a de identificar con rapidez las páginas que se desean cargar. Con la función denominada «tab matching» también será posible entrar de manera directa en sitios ya abiertos en otras pestañas. El nuevo Firefox se ha encargado de separar los diferentes procesos que se ejecutan dentro del navegador para dotarlo de mayor estabilidad. El fin es evitar, entre otras cosas, que si una web no va bien, no afecte al resto de las pestañas. Otra novedad es Weave. Una utilidad que sincroniza diferentes elementos, como cookies, contraseñas, marcadores, etcétera. De tal manera que tenemos los datos disponibles aunque cambiemos de ordenador.

La versión 4.0 buscará mejorar las modificaciones introducidas en la 3.6. Por ejemplo, se culminará la función de aislar los distintos procesos de ejecución, que se llevará a cabo incluso de una pestaña a otra. En relación con el diseño, se otorgará mayor espacio a la visualización de la página web. Para lograrlo, se eliminará la barra de menú y todos sus elementos se concentrarán en un único botón.

Los cambios se podrán comprobar a partir del año que viene, que es cuando se prevé la aparición de Firefox 3.6. La versión beta de la 4.0 está programada, si no hay de nuevo retrasos, para verano de 2010. En 2011 esperan que esté lista la definitiva. No obstante, permaneceremos atentos para informar sobre las novedades que se den a conocer.

Ví­a: Cnet News

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.