caeventamusica2

La venta de discos ha sufrido un desplome en España. Las cifras están alrededor del 30,5%, según el informe que ha presentado PROMUSICAE, asociación a la que se acoge un buen número de cantantes y artistas de nuestro paí­s. El caso es que en los últimos seis meses, el sector ha seguido en caí­da libre, estado en el que se mantiene desde hace ocho años consecutivos, en los que se ha registrado un descenso global de las ventas que responde a un 64%.

Y los números cantan más que los artistas en sus discos. Durante el último semestre se han recaudado 87,7 millones de euros en concepto de música en formato fí­sico y digital, mientras que en el mismo perí­odo del año 2008, los españoles ya se habí­an gastado la friolera de 126,2 millones de euros. La caí­da no ha sido tan acusada si desglosamos las ventas en soporte digital, las que por cierto han subido hasta cinco puntos, llegando a suponer un 17,5% de la facturación para la industria discográfica.

caeventamusica1

De hecho, las descargas denominadas «legales» que se efectúan a través de plataformas como iTunes, han subido un 68% durante estos ocho años, pasando de una recaudación de 4,2 a 7,1 millones de euros, según el mismo informe que PROMUSICAE ha presentado. Pero las cifras no son tan generosas para los vendedores de politonos para móviles.

Aquello de mandar canción al 5555 ha pasado a mejor vida. Durante el primer semestre del año pasado, las compañí­as ingresaron 10,2 millones de euros por descargas de cancioncillas del verano. Un año después, los resultados se han contraí­do un 37,4%, llegando a descender las ganancias hasta los 6,4 millones de euros en el mismo perí­odo.

Lo cierto es que a pesar de las reprimendas en forma de multas millonarias, el usuario medio sigue descargando música a través de las controvertidas redes P2P y va dejando a un lado los prohibitivos precios a los que las discográficas plantan sus discos en el mercado, mientras de paso engañan a sus artistas. Por ahí­ no.

Fotos: beardenbsidewalk flying / Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.