Los madrileños tendrán que seguir llevando el best seller de turno en su viaje de casa al trabajo. Y es que el Ayuntamiento de Madrid, junto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha desestimado la instalación de conexión Wi-Fi en los 2.000 autobuses que circulan por la ciudad de Madrid. La cancelación del proyecto, que por cierto ya estaba casi listo, se ha producido por culpa de la falta de entendimiento y las trabas que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha puesto, según ha declarado en rueda de prensa el mismo Ayuntamiento.
Los principales inconvenientes que la CMT planteó tuvieron que ver con la posibilidad de prestar el servicio Wi-Fi de forma indefinida. Por lo visto, la medida atentaría contra la libre competencia, en detrimento del negocio de las teleoperadoras del país. En este sentido, la Comisión planteó varias alternativas que pasaban por limitar el servicio durante un tiempo determinado o de hacer frente a los costes con distintos patrocinios.
La EMT, sin embargo, optó por una tercera opción que daba al usuario la posibilidad de elegir si iba a utilizar el servicio y por lo tanto, pagar un precio más alto por su título de transporte de uno o dos céntimos más. El problema, sin embargo, llegó a la hora de aplicar las condiciones. La CMT pedía instalar en cada tique un dispositivo para controlar la conexión Wi-Fi, a la vez que debían existir billetes libres para los viajeros que no quisieran utilizar el servicio.
Con tanta traba, el proyecto ha quedado aparcado hasta nueva orden. Veremos si Barcelona, otra ciudad con prioridades tecnológicas, consigue instalar los 174 puntos de acceso Wi-Fi gratuitos que el consistorio ha prometido o si la CMT vuelve a las andadas para poner difícil el derecho a Internet libre de todos los ciudadanos. Y mientras tanto, las operadoras mirando de reojo.
Foto de: Berto Garcia / Vía: El País
Esta información es incorrecta, la EMT no se ha pronunciado en ningún momentos respecto el futuro del WiFi en los autobuses.