nokia_n79_01

Un móvil todoterreno que no descuida el diseño. El Nokia N79 reúne todos los requisitos para formar parte de la distinguida serie N del fabricante finés: buenas prestaciones, conectividad múltiple y el aspecto elegante que merece todo teléfono de gama alta. Un distintivo que en esta ocasión se refuerza gracias a sus carcasas intercambiables Xpress On. Mientras que la parte frontal mantendrá su aspecto intacto, en el reverso podremos colocar distintas tapas en color azul, marrón, verde, blanco o rojo, según apetezca en cada momento.

Ese es uno de los factores que incrementan la vistosidad de este terminal de tipo tableta. Su teclado es numérico y, al igual que la rueda de navegación, es de tipo táctil (las teclas no están en relieve ni existe separación fí­sica entre ellas). Puede resultar incómodo cuando se está marcando o escribiendo un mensaje de texto, pero es la concesión que exige su sofisticada estética visual. La cual está rematada por un perfil redondeado bastante coqueto y unas medidas lo suficientemente compactas: 110 x 49 x 11 milí­metros y 97 gramos.

nokia_n79_02

Pantalla

El N79 lleva una resultona pantalla de 2,4 pulgadas, con la tí­pica resolución QVGA de 32x x 240 pí­xeles ajustada a sus medidas y capacidad para representar hasta 16 millones de colores. Entre sus funciones más destacables se halla un sensor de luz, que ajusta de forma automática el brillo de la interfaz guiándose por las condiciones de iluminación del entorno. Así­ se evita tener que regular el brillo manualmente, aparte de optimizar el consumo de la baterí­a.

Otra utilidad destacable es el cada vez más común acelerómetro, o sensor encargado de detectar la orientación del teléfono. Gracias a él tanto las imágenes como los menús se visualizan siempre correctamente, tanto si está en posición horizontal como si se encuentra en vertical.

Cámara

La cámara integrada es otra de las bazas con las que el N79 puede jugar fuerte. Posee una resolución de cinco megapí­xeles, más que apta para tratarse de un móvil. Está equipada además con una lente proporcionada por Carl Zeiss, fabricante al que se le presupone gran fiabilidad en su parcela. Para fotos nocturnas o en interiores oscuros cuenta también con un práctico doble flash LED.

Con ella no sólo pueden tomarse fotos, sino también grabar ví­deos a calidad VGA (640 x 480 pí­xeles) y 30 fotogramas por segundo. Para videollamadas dispone de una cámara secundaria frontal destinada especí­ficamente a tal fin, aunque con menor definición: 352 x 288 pí­xeles a quince fotogramas por segundo.

nokia_n79_03

Multimedia

Como en cualquier modelo de la gama N, un buen reproductor multimedia es esencial. No sólo admite los principales formatos digitales de audio y ví­deo, sino que también cuenta con una salida audiovisual especí­fica para conectarlo al televisor u a otra pantalla. Eso sí­, para ello es necesario emplear un cable especial con formato propietario de Nokia. Al menos la conexión para los auriculares sí­ utiliza el estándar jack de 3,5 milí­metros.

Dispone asimismo del ya habitual sintonizador FM para escuchar la radio. Sin embargo, lo realmente atractivo es que cuenta con un transmisor de radiofrecuencia, con el cual es posible escuchar la música almacenada en el coche a través del sistema de sonido del coche. Y sin cables, tan solo seleccionando la frecuencia correspondiente en la radio del vehí­culo.

También es compatible con la plataforma N-Gage que según parece comienza a despuntar ahora. No obstante, no parece el modelo más adecuado para los requisitos de un videojuego. Los únicos controles que tiene para juegos son los del propio teclado numérico. Y como ya hemos indicado, éste ya puede ocasionar algún trastorno incluso a la hora de marcar un simple número.

Conectividad

Ni que decir tiene que se trata de un móvil que sabe aprovechar la tecnologí­a 3G. Con el N79 es posible conectarse a Internet a través de la red móvil HSDPA de alta velocidad, aunque cabe reseñar que está limitado a transferencias de 3,6 megabits por segundo (lejos del tope que puede alcanzarse con este sistema). Además, su módulo Wi-Fi integrado permite navegar a través de este tipo de redes cuando estén disponibles, con el consecuente ahorro económico.

El navegador GPS (A-GPS) es otra de las utilidades más prácticas que incorpora, especialmente para los más viajeros. Sin olvidarnos de la imprescindible conectividad Bluetooth, que dispone de soporte A2DP para usar tanto con auriculares y altavoces inalámbricos como con kits de manos libres para el coche. Por último, incluye un puerto microUSB 2.0 para transferir datos desde o hacia el ordenador. Hasta un total de ocho gigabytes, que es el máximo permitido en la tarjeta microSD (incluye una de cuatro gigabytes).

nokia_n79_04

Lo mejor

El Nokia N79 es un móvil que no pasa desapercibido a la vista. Pero también luce por dentro gracias a sus opciones multimedia y de navegación por Internet. la cámara de fotos es bastante potente y su autonomí­a es razonable.

Se puede mejorar

Por el precio que tiene este modelo en España (unos 400 euros sin compromiso con operadores) quizás se podrí­a apostar por potenciar el apartado de ví­deo. Incorporar códecs más populares (Xvid y DivX principalmente), mejorar la resolución y sobre todo integrar una toma de ví­deo estándar, que no obligue a gastar el dinero en unos cables de uso muy restringido.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
Red GSM / HSDPA
Peso y dimensiones 110 x 49 x 11 milí­metros
97 gramos
Memoria 11 MB de memoria flash interna
Ampliable hasta 8GB con tarjetas microSD
Cámara 5 Megapí­xeles (JPEG 2.584 x 1.938 pí­xeles)
Doble flash LED
Zoom digital 20x
Lente Carl Zeiss
Grabación de ví­deo (640 x 480 pí­xeles a 30 fps)
Cámara secundaria para videollamadas y autofotos
Pantalla TFT LCD 2,4 pulgadas (320 x 240 pí­xeles)
16,7 millones de colores
Multimedia Reproducción de música, ví­deos y fotos
Formatos compatibles: MP3, ACC, WMA, WAV, MIDI, JPEG, MPEG-4 (H.263, H.264), 3GPP, RealVideo
Sintonizador radio FM
Transmisor FM
Grabación de voz
Soporte Java para Nokia Ngage
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian
Navegador web
Teclado numérico
Tecla de encendido/apagado
Tecla bloqueo/desbloqueo teclado
Rueda central
Botón de acceso directo a Menú Giratorio
Tecla de acceso directo a Menú Completo
Tecla de borrado
MicroUSB 2.0
Entrada directa jack 3,5 mm
Salida de ví­deo con cable CA-75U
Sin cables: HSDPA, Wi-Fi y Bluetooth Stereo (A2DP)
Autonomí­a Baterí­a de 1.200 mAh
5,5 horas en conversación (GSM)
372 horas en espera (GSM)
Precio 400 euros (libre)
+ info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.