Sarriguren1
La ecologí­a está cada vez más extendida por todo el mundo. A menudo, podemos ver creaciones ecológicas, que van desde coches, hasta lámparas, pasando incluso por unos auriculares. Pero esta vez, estamos hablando de algo más grande. En concreto de una ciudad entera. Se trata de Sarriguren, y es la primera EcoCiudad, o ciudad ecológica de toda España. Situada en la comunidad autónoma de Navarra, y financiada en su mayor parte por el gobierno de dicha comunidad, ha recibido el Premio Europeo de Urbanismo en el año 2008 en la categorí­a de Sostenibilidad.

Este premio es el máximo galardón que otorga la Unión Europea en lo que se refiere a ciudades que se preocupan por el medio ambiente. Pero el auténtico mérito es que para su construcción no se ha alterado para nada, el casco antiguo de la ciudad, sino que en su lugar, se ha construido todo a su alrededor.


Sarriguren2
Para este proyecto, se han creado hasta el momento 4.200 viviendas de bajo coste, acordes a la idea de sostenibilidad. Es decir, que puedan obtener energí­a eléctrica mediante luz solar o generadores eólicos, y que, además, tengan un bajo consumo. Así­, no sólo ayudan a mantener limpio el medio ambiente, sino que también contribuyen a moderar el concumo y van familiarizando a la gente con este tipo de tecnologí­as y sus ventajas.

Aún habrá que ver si otras ciudades se animan a seguir esta iniciativa tan ecológica, pues aunque ofrece muchas ventajas, no deja de ser un proceso costoso, tanto en tiempo y esfuerzo, como en dinero.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...