2009_07_14_Nokia Surge1

Conocido como Nokia Mako o Nokia 6790 cuando fue filtrado en internet hace unos meses, el Nokia Surge acaba de ser lanzado oficialmente en Estados Unidos. Los finlandeses se han asociado a la operadora AT&T para vender en el mercado americano este terminal deslizante de gama media con teclado completo qwerty.

El Nokia Surge llegará a las tiendas de AT&T el 18 de julio a un precio de 130 dólares (93€) con 50 dólares (36€) en llamadas, un compromiso de permanencia de dos años y cuotas mensuales que rondan los 70 dólares (40 en voz y 30 en datos). De momento, no hay indicios de que vaya a comercializarse en España y es que el Surge es un terminal muy al gusto americano, dónde el teclado qwerty es a un teléfono móvil lo que la salsa barbacoa a unas alitas de pollo: obligatorio si quiere triunfar.

2009_07_14_Nokia Surge2

Al gusto yankee

El Nokia Surge es un móvil de tamaño medio. Sus dimensiones son de 97,5 x 57,9 x 15,5 mm y su peso es de 124 gramos. Comercializado, de momento, sólo en color negro, su diseño es, cuanto menos, rarito. Aunque visto en vertical, parece un teléfono más o menos normal, toda la distribución de botones está pensada para operar en horizontal, apoyando al teclado deslizante qwerty. Éste último, pese a no ser muy amplio, parece cómodo. El terminal cuenta con teclas dedicadas para e-mail y servicios online de AT&T.

La carcasa cuenta con dos rebajes de función poco más que estética en uno de los laterales y en el conector Minijack de la parte superior. En lí­neas generales, el Surge es un teléfono con personalidad aunque tiene muy poco que ver con el tipo de terminales que gustan por estas tierras.

Conexiones sociales

El Surge es un teléfono cuatribanda 3G que alcanza los 3,6 Mb/s en HSDPA. También dispone de Bluetooth 2.0 con perfil A2DP para equipos de audio y A-GPS con sistema de navegación propietario de AT&T. No tiene WiFi.

2009_07_14_Nokia Surge3

La ausencia de cámara secundaria (pese a ser 3G) y el teclado qwerty unido al HSDPA convierten el Surge en un teléfono pensado por y para la mensajerí­a y las redes sociales en internet. El terminal incluye un servicio de AT&T llamado JuiceCaster que permite publicar ví­deos y fotografí­as cómodamente en Facebook, Twitter, FlickR o Youtube entre otras.

La pantalla del teléfono es una TFT de 2,4 pulgadas a resolución 320×240 y no es táctil.

Cámara y multimedia

La cámara integrada del Surge es una sencilla 2 megapí­xeles (1600×1200) sin flash ni software avanzado asociado aunque capaz de grabar ví­deo en QVGA (320×240). La compatibilidad con archivos incluye apertura de archivos de oficina con QuickOficce, PDF y formatos de audio y ví­deo que alcanzan el MP3, MPG4 o 3GP. El terminal también es capaz de sintonizar radio FM con RDS.

En cuanto al almacenamiento, el Nokia Surge dispone de 128 Mb de memoria interna ampliables mediante las consabidas tarjetas MicroSD de hasta 8 Gb.

2009_07_14_Nokia Surge4

Baterí­as

Pese a ser 3G, el teléfono está equipado con una baterí­a de 1.500 miliamperios que le garantiza una autonomí­a bastante decente. El Surge aguanta hasta 4 horas de conversación o 400 en espera. En ambos casos, en modo 3G.

Lo mejor

El enfoque como teléfono para mensajerí­a y redes sociales no es mala idea, aunque la navegación por internet es una pesadilla sin la mediación de una pantalla táctil. Parece estar pensado para un público muy jóven.

Se puede mejorar

Aún a sabiendas de que el Surge es un teléfono diseñado por y para el mercado americano y que el gusto Yankee no tiene mucho que ver con el europeo, algo no cuadra en el diseño. Al igual que en Sony Ericsson, en Nokia no harí­an mal en empezar a revisar a fondo el aspecto de sus terminales e ir incorporando pantallas táctiles de forma masiva antes de que Apple, Samsung y LG les coman la tostada.

Ficha técnica

Estándar 850/900/1800/1900
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA a 3,6 Mb/s
Peso y dimensiones 97,5 x 57,9 x 15,5 mm
124 gr
Memoria 128 MB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 8 GB
Pantalla
TFT LCD 2,4 pulgadas QVGA (240 x 320 pí­xeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor de 2 megapí­xeles (JPEG 1600 x 1200 pí­xeles)
Geolocalización de imágenes
Grabación de ví­deo a 15 fps (240 x 320 pí­xeles)
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3 / WMA / 3GP / MPEG-4
Sintonizador Radio FM con RDS
Visualizador de documentos QuickOffice y PDF
Soporte JAVA
Controles y conexiones Interfaz Nokia
Sistema Operativo Symbian S60
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Teclas de e-mail y menú AT&T
Puerto miniUSB
Salida de auriculares minijack 3,5 mm
AGPS con navegación AT&T
Sin cables: HSDPA y Bluetooth 2.0 (A2DP)
Autonomí­a Baterí­a de 1.500 mAh
En conversación (3G): 4 horas
En espera (3G): 400 horas
+ info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.