2009_06_09_iPhone 3GS-1
Mañana 19 de junio sale a la venta el nuevo iPhone 3GS para regodeo de los fanboys de Apple y cierta indiferencia por parte del resto de los mortales. El que para algunos es el teléfono que la compañí­a debió haber sacado hace un año cuando lanzó el iPhone 3G, para otros es la octava maravilla del universo porque lleva una manzana tatuada. Sea cual sea vuestra opinión, éstas son las tarifas que ofrece Movistar.

Como ya sabéis, para hacerse con el nuevo iPhone 3GS hay que elegir, primero, una de las tres tarifas de datos disponibles, después la tarifa de voz. Luego, en función de qué hayamos elegido en cada caso y de si cambiamos de tarjeta prepago a contrato, venimos de otra compañí­a o es un alta nueva, el precio del terminal oscilará entre los 0 y los 428 euros. Vamos, el lí­o habitual. Ahora veamos las tarifas con detalle. Nos han hecho falta dos economistas, tres matemáticos, siete traductores simultáneos de hebreo y maya, un superordenador y dos exorcistas del Vaticano para que resulten mí­nimamente comprensibles.

2009_06_09_iPhone 3GS-2
Antes de entrar en harina, decir que hay varias cosas invariables. La primera es la velocidad de transferencia, que será de 3 Mb/s de bajada y 1,4 Mb/s de subida elijamos lo que elijamos. La velocidad de esta conexión bajará a unos paupérrimos 128 kilobytes de bajada y 64 de subida cuando alcancemos el tope mensual que varí­a de una tarifa a otra. También es común el acceso ilimitado a cualquiera de los 2.500 puntos WiFi de Telefonica, el uso del terminal como módem sin sufrir penalización y la permanencia, que es de 18 meses. Por cierto, estos precios incluyen el IVA, que Movistar se ha «olvidado» de poner en la información. Y ahora, las opciones.

Tarifa plana iPhone

Es la más básica y cuesta 17,4 euros al mes. Su lí­mite mensual de tráfico es de 200 Mb. Cuando se alcance, la velocidad baja. Esta tarifa se puede combinar con consumos mí­nimos de voz de 10,44; 23,2 ó 46,4 euros. O sea, que el consumo mí­nimo mensual total variará de unos 28 a 64 euros.

Si queremos el iPhone 3GS de 16 Gb, los precios del terminal con esta tarifa oscilan entre unos 34 y 347 euros. Por poner un ejemplo, si elegimos gastar una media de 40,6 euros mensuales, el iPhone 3GS de 16Gb nos cuesta 196 con alta nueva y unos 150 euros si venimos de otra compañí­a. En el caso del iPhone de 32 Gb, los precios del terminal oscilan entre los 80 y los 428 euros.

Tarifa plana iPhone Plus

Cuesta 29 euros mensuales, su lí­mite de tráfico es de 1 Gb y puede vincularse a consumos de voz de 10,44; 23,2 ó 46,4, 70 ó 104,40 euros. Si elegimos pagar el mí­nimo consumo de datos y voz, el iPhone 3GS de 16 gigas nos saldrá por unos 196 euros y el de 32 gigas por unos 277. Si nos vamos al medio de la tabla y elegimos pagar la opción intermedia, el modelo de 16 Gb cuesta 57 euros y el de 32 Gb, 138 euros. El terminal sólo empieza a ser gratis con consumo máximo de 29 en datos y 104,40 en voz. Algo menos si hacemos portabilidad desde otra compañí­a.

Tarifa plana iPhone Premium

Estará disponible a partir del 1 de julio. Costará 45,24 euros de datos y su lí­mite es de 3 Gb mensuales. A ello habrá que sumar, evidentemente, la tarifa de voz entre 10,44 y 104,40 euros. Telefónica no ha facilitado datos de cuál será el precio del terminal con esta tarifa, aunque suponemos que será contenido a juzgar de la cantidad de pasta que habrá que pagar al mes. Y durante año y medio.

2009_06_09_iPhone 3GS-5

Conseguir el móvil por puntos

Si ya eres cliente de contrato Movistar, lo cierto es que no estás de enhorabuena porque los puntos que regala la compañí­a más bién son de sutura. Telefónica ha manifestado que lanzará ofertas personalizadas en función del compromiso de permanencia de cada uno pero hacerse con un iPhone 3GS es mucho más complicado. Los planes de fidelización parten de los 6.500 puntos, con los que el terminal saldrí­a por entre 162,4 y 480 euros en función de la tarifa de datos. Para que te salga gratis necesitas, como mí­nimo, 76.000 puntos y acogerte a la máxima tarifa mensual. Cualquiera de estas maniobras te obliga, además a firmar permanencias de 18 ó 24 meses.

Si preferí­s calcular tranquilamente qué es lo que quereis gastaros en el nuevo iPhone, lo mejor es que acudáis a la web de Movistar o a una tienda Telefónica, os llevéis las tarifas y las examineis concienzudamente con dos cosas en mente: ¿cuánto quereis desembolsar de golpe por el terminal? y, sobre todo, ¿cuanto estáis dispuestos a pagar al mes? Estableced esos topes y a darle a la calculadora. Como si no tuviéramos bastante con la declaración de hacienda.

Foto: Will Spaetzel

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.