2009_06_09_iPhone 3GS-1
Finalmente, los rumores se han confirmado y Apple ha presentado su nuevo iPhone 3GS en la reciente conferencia de desarrolladores World Wide Developers Conference (WWDC). El nuevo iPhone añade a su nombre la “s” de Speed (velocidad) lo que ya indica que, en realidad, no es un teléfono completamente nuevo sino una revisión más o menos profunda del iPhone 3G que conocí­amos.  Más velocidad de conexión, una nueva cámara, mejores baterí­as y brújula digital son algunos de los cambios que nos encontraremos el próximo 19 de junio en las tiendas.

Lo cierto es que, quien esperaba un cambio radical en diseño se puede llevar un buen chasco. El iPhone 3GS tiene exactamente el mismo factor de forma y dimensiones que el 3G original (115,5 x 62,1 x 12,3mm) y pesa sólo dos gramos más. Apple también mantiene la carcasa posterior de plástico en colores blanco o negro.

2009_06_09_iPhone 3GS-2

Pantalla y controles de voz

La pantalla tampoco ha sufrido apenas cambios. Sigue siendo una TFT multitáctil de 3,5 pulgadas y resolución 480×320. La superficie de la pantalla, eso sí­, ha sido recubierta con un tratamiento que repele la grasa para que los dedos no dejen tantas marcas al usarlo. De hecho, hay momentos en los que ni siquiera será necesario tocar la pantalla porque el iPhone 3GS incorpora el uso de comandos por voz que permiten no sólo llamar, coger una llamada o colgar sino también controlar el reproductor de música, abrir listas de reproducción o “preguntarle” al dispositivo qué estamos escuchando en un momento dado.

El doble de rápido

Aunque no han ofrecido dato alguno sobre qué procesador integra este nuevo terminal, en Apple aseguran que el iPhone 3GS es “dos veces más rápido” que su predecesor. En lo que respecta a memoria, el iPhone 3GS efectivamente duplica la del 3G original. El terminal llegará a las tiendas en dos modelos de 16 y 32 Gb respectivamente. La controladora gráfica sigue basándose en el estándar OpenGL ES 2.0 que tan buenos resultados les ha dado.

2009_06_09_iPhone 3GS-3

Cámara

La cámara del terminal también se ha renovado, aunque no tanto como nos hubiera gustado. El iPhone 3GS tiene una cámara de 3 megapí­xeles, apenas un poco más que el modelo original y una resolución mucho más baja que modelos como el Nokia N97 o el Samsung Omnia. Apple también ha cambiado la óptica de la cámara, que ahora también funciona de manera mucho más automática.

La nueva cámara del iPhone 3GS es autofocus, pero aparte de ajustar el enfoque, también hace lo propio con la exposición, el color y el contraste para lograr la mejor imagen posible, e incluye un macro focus automático para tomar imágenes a muy corta distancia (un mí­nimo de 10 Cm). Apple se suma también al enfoque táctil con la nueva función Tap to focus. Basta con tocar la pantalla para seleccionar un objeto o área de interés y la cámara reajusta automáticamente el enfoque y la exposición. También se ha integrado la grabación de ví­deo en calidad VGA y a 30 FPS. El terminal incluye también herramientas de edición de ví­deo que permiten recortar fácilmente partes de un clip y subirlas a YouTube o a nuestro blog.

Conexiones

En el apartado de conexiones, el iPhone 3GS sube la velocidad hasta HSDPA a 7,2 Mb/s y mantiene la conectividad Wifi 802.11 b/g y Bluetooth, que ahora es 2.1 con EDR (un poco más rápido). El teléfono mantiene, como no, el A-GPS, que ahora se complementa con una brújula digital. Este dispositivo permite al teléfono saber en todo momento hacia dónde está “mirando”. En terminos de localización, la brújula digital permite al GPS reposicionar el teléfono mucho más rápido si, por ejemplo, cambiamos de dirección de forma súbita.

2009_06_09_iPhone 3GS-4

Software y sistema 3.0

El apartado de software sigue siendo una de las mayores bazas de Apple. Aparte de ofrecer más de 50.000 aplicaciones en la App Store, el terminal integra ya la versión 3.0 del sistema operativo. Esta versión incluye más de de 100 cambios entre los que se incluyen la función de cortar, copiar y pegar, mensajes multimedia MMS, Búsquedas con Spotlight, un teclado apaisado más cómodo para escribir e-mails o SMS, controles parentales ampliados, y la capacidad de capturar y enviar grabaciones de audio sobre la marcha con la nueva aplicación Voice Memo.

El software iPhone 3.0 incluye también una curiosa caracterí­stica anticacos llamada Encuentra My iPhone. Esta aplicación funciona en equipo con la aplicación de Apple MobileMe y permite localizar el iPhone perdido sobre un mapa, enviarle un mensaje que aparecerá en la pantalla o hacer que reproduzca un sonido que ayude a encontrarlo incluso estando en modo silencioso. Si no fuera posible encontrar el iPhone, se puede fastidiar al que nos lo haya guindado borrando todos los datos y contenidos del terminal con la nueva función Remote Wipe (Borrado Remoto).

2009_06_09_iPhone 3GS-5

Baterí­as, precio y disponibilidad

Las baterí­as del iPhone 3G fueron uno de los puntos más criticados por su corta duración. En el iPhone 3GS se han mejorado algo y, aunque el tiempo de conversación es el mismo (5 horas) ahora alcanza las 12 horas en 2G, 9 con el Wifi activo, 30 en audio y 10 en ví­deo. El iPhone 3GS sale a la venta el próximo 19 de junio dos dí­as después del lanzamiento de la actualización de software a la versión 3.0. El precio definitivo lo darán ese mismo dí­a. En Estados Unidos el terminal costará 200 dólares el modelo de 16 Gb y 300 dólares el modelo superior de 32 Gb. Eso sí­, lo más probable es que Apple haga la acostumbrada conversión 1dolar=1euro y nos deje estos mismos precios. Habrá que esperar a la semana que viene para saberlo.

Lo mejor

No podemos evitar la sensación de que el iPhone 3GS es lo que el iPhone 3G deberí­a haber sido desde el principio. La brújula digital y el aumento de memoria son dos buenas mejoras. Además Apple ha sido muy moderada en el precio.

Se puede mejorar

Parece que cinco megapí­xeles para la cámara era demasiado pedir. Aparte de la memoria y la brújula, casi todos los cambios son de software, lo que deja al iPhone 3GS demasiado cerca a un iPhone 3G normal pero actualizado a la versión 3.0 del sistema operativo.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA 7,2 Mb/s
Dimensiones 115.5 x 62.1 x 12.3mm
Peso: 135 gramos
Memoria Memoria interna de 16 o 32 GB
Pantalla
LED multitácti 3,5 pulgadas (480×320 pí­xeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor 3 Megapí­xeles
Autoenfoque
Balance automático de exposición, color y contraste
Macro focus automático hasta 10 Cm
Enfoque táctil Tap-to-focus
Grabación de ví­deo VGA (640×480) a 30 FPS
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / AAC / MOV / MPEG4 / H.263 / H.264
Herramientas de edición de ví­deo
Controles y conexiones
Sistema operativo iPhone OS v3.0
Interfaz multitáctil Apple
Control de volumen lateral
GPS integrado con brújula digital
Acelerómetro
Cable USB
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sistema antirrobo Encuentra mi iPhone
Sin cables: HSDPA, Wifi 802.11 b/g y Bluetooth 2.1 con EDR
Autonomí­a Conversación: Hasta 5 horas en 3G. 12 horas en 2G
WiF: Hasta 9 horas
Música: Hasta 30 horas
Video: Hasta 10 horas
+ info
Apple
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,