hdmi

HDMI es el estándar actual para las conexiones domésticas de alta definición. Es decir, esos puertos y cables como el de la foto superior. Podemos encontrarlos en televisores, videoconsolas, reproductores Blu-ray u ordenadores de última generación. Hasta ahora permití­a transmitir ví­deo y audio de alta calidad a los aparatos. Pero aún va a mejorar un poquito más en su versión 1.4, que estará pronto disponible y de la que ya conocemos oficialmente sus especificaciones (aunque algunas se habí­an filtrado previamente).

La novedad más llamativa es que a partir de ahora funcionarán también como conexiones de red, tanto local como para Internet. A través de un canal especí­fico para ello podrá enviar y recibir datos, a una velocidad de transferencia de 100 megabits por segundo. Esto supone que, en los aparatos que sean compatibles con ello, no serí­a necesario utilizar la interfaz Ethernet adicional. Con un único cable tendremos imagen, sonido y acceso a la red.

Asimismo, será capaz de ofrecer una calidad de imagen muy por encima de Full HD (1080p), que es el tope actual. HDMI 1.4 admite resoluciones gigantescas de hasta 4.096 x 2.160 pí­xeles y a 24 fotogramas por segundo. Literalmente como en el cine. También será compatible con resoluciones de 3.840 x 2.160 pí­xeles, con la ventaja de que en ese supuesto sí­ ofrece soporte para imágenes a 25 y 30 fotogramas por segundo (que es como trabajan los sistemas de televisión PAL y NTSC).

Dispondrá de otro canal adicional, esta vez para el retorno de audio. Con ello conseguimos llevar el sonido de vuelta a otro aparato que nos interese, como un amplificador de señal o un home theater. De nuevo, se elimina la necesidad de tener que usar un cable adicional para ello.

Otras de sus atractivas mejoras incluyen soporte para tecnologí­a 3D y para nuevos espacios de color. O, lo que es lo mismo, tonos más vivos y precisos. Además, un nuevo sistema de estabilización facilitará la tarea de llevar la alta definición a los vehí­culos de carretera (coches, autobuses y demás). Y por último, pero no menos interesante, se crea un nuevo conector Micro HDMI, un 50% más pequeño especial para dispositivos portátiles, pero con capacidad para resoluciones 1080p.

Ví­a: HDMI / Fotos: Sam Catchesides

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.