hdmi

HDMI es el estándar actual para las conexiones domésticas de alta definición. Es decir, esos puertos y cables como el de la foto superior. Podemos encontrarlos en televisores, videoconsolas, reproductores Blu-ray u ordenadores de última generación. Hasta ahora permití­a transmitir ví­deo y audio de alta calidad a los aparatos. Pero aún va a mejorar un poquito más en su versión 1.4, que estará pronto disponible y de la que ya conocemos oficialmente sus especificaciones (aunque algunas se habí­an filtrado previamente).

La novedad más llamativa es que a partir de ahora funcionarán también como conexiones de red, tanto local como para Internet. A través de un canal especí­fico para ello podrá enviar y recibir datos, a una velocidad de transferencia de 100 megabits por segundo. Esto supone que, en los aparatos que sean compatibles con ello, no serí­a necesario utilizar la interfaz Ethernet adicional. Con un único cable tendremos imagen, sonido y acceso a la red.

Asimismo, será capaz de ofrecer una calidad de imagen muy por encima de Full HD (1080p), que es el tope actual. HDMI 1.4 admite resoluciones gigantescas de hasta 4.096 x 2.160 pí­xeles y a 24 fotogramas por segundo. Literalmente como en el cine. También será compatible con resoluciones de 3.840 x 2.160 pí­xeles, con la ventaja de que en ese supuesto sí­ ofrece soporte para imágenes a 25 y 30 fotogramas por segundo (que es como trabajan los sistemas de televisión PAL y NTSC).

Dispondrá de otro canal adicional, esta vez para el retorno de audio. Con ello conseguimos llevar el sonido de vuelta a otro aparato que nos interese, como un amplificador de señal o un home theater. De nuevo, se elimina la necesidad de tener que usar un cable adicional para ello.

Otras de sus atractivas mejoras incluyen soporte para tecnologí­a 3D y para nuevos espacios de color. O, lo que es lo mismo, tonos más vivos y precisos. Además, un nuevo sistema de estabilización facilitará la tarea de llevar la alta definición a los vehí­culos de carretera (coches, autobuses y demás). Y por último, pero no menos interesante, se crea un nuevo conector Micro HDMI, un 50% más pequeño especial para dispositivos portátiles, pero con capacidad para resoluciones 1080p.

Ví­a: HDMI / Fotos: Sam Catchesides

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...