Nokia 6216 Classic ”“ A fondo 3

El apelativo “Classic” del nuevo Nokia 6216 ya lo dice todo. No estamos ante el megalanzamiento como el inminente N97 ni ante un móvil para mensajerí­a de gama alta como el E75. Este Nokia 6216 es un terminal sencillo, ligero y manejable. Y su mayor novedad es que incluye la tecnologí­a NFC. Un estándar para reconocer y comunicarse con otros equipos a partir de un simple «toque». Y el Nokia 6216 incorpora este interesante sistema de comunicación sin cables igual que su predecesor el 6212. Además, el nuevo teléfono móvil de la firma finlandesa está equipado, entre otras prestaciones, con una sencilla cámara de dos megapí­xeles, conectividad 3G, Bluetooth «estéreo» o radio FM.

2009_05_05_Nokia6216-2


Es inevitable comenzar hablando de la compatibilidad del Nokia 6216 con el sistema NFC. La Comunicación por campo de proximidad o Near Field Communication (NFC por sus siglas en inglés) es un estándar de comunicación inalámbrico de muy corto alcance. De hecho, es tan corto que casi hay que tocar el terminal con el dispositivo al que queramos conectar para poder enviar y recibir señal.

NFC fue desarrollado hace años como un medio de integrar el pago electrónico en los terminales móviles. Para ello no basta con un teléfono compatible como el 6216. También es preciso que la tarjeta SIM esté especialmente preparada ya que es precisamente en la SIM dónde se almacenan los datos bancarios del propietario, permitiendo validar el pago.

Este sistema es especialmente útil para hacer pequeños pagos como compra de entradas y billetes de autobús o tren. El importe puede pasarse por nuestra depauperada cuenta corriente o añadirse a nuestra boyante factura telefónica mensual. La única diferencia es que el palo llegue antes o después. NFC también puede identificarnos al tocar un terminal o servir de sustituto a la conexión Bluetooth, aunque a muy corta distancia (menos de 20 cm)

El problema del NFC es que, pese a que ya lleva años en el mercado, aún está muy poco extendido en España (en Japón es tan común como los SMS). Así­ que no tendremos muchas oportunidades de lucir esta tecnologí­a por estas tierras.

2009_05_05_Nokia6216-3

Por fuera

Fí­sicamente, el Nokia 6216 Classic es un móvil pequeño y ligero, aunque no es tan extraplano como su colega el 6700 Classic, más potente y que ya se puede reservar en la Nokia Store. El cuadro de botones es el habitual en los móviles finlandeses aunque, para esta ocasión, han recubierto los botones laterales con una cómoda capa de goma.

Técnicamente, el 6216 ofrece una cámara de fotos de dos megapí­xeles (1.600×1.200) con zoom digital 8x, flash LED y grabación de ví­deo. El frontal cuenta con una cámara secundaria para videoconferencias. De aquí­ se deduce que el apartado de conexiones alcanza los 3G, en concreto WDCMA o UMTS. No dispone de conexión HSDPA aunque si de Wi-Fi y Bluetooth con A2DP. Para su precio y tamaño, no está nada mal.

Nokia 6216 Classic ”“ A fondo 3Y por dentro

La memoria interna del teléfono es de 22 Mb pero se puede ampliar hasta 8Gb mediante el correspondiente puerto para tarjetas MicroSD. El móvil es compatible con MP3, MP4 y ví­deo hasta H.264. Aparte de la posibilidad de meterle nuestra música, el 6216 también dispone de radio FM. La pantalla, eso sí­, es una dos pulgadas de 240×320, así­ que no espereis ver los ví­deos como en la serie N de la compañí­a.

La duración de las baterí­as es de unas tres horas en conversación y de 300 en espera. Curiosamente, la diferencia entre estar conectado o no a redes 3G es de apenas media hora, lo que nos lleva seriamente a cuestionarnos por qué en otros teléfonos hay márgenes tan diferentes de duración de las baterí­as en 2G y 3G. Posiblemente se deba, en este caso, a la ausencia de HSDPA y de una pantalla de grandes dimensiones. Por lo demás, el Nokia 6216 Classic estará disponible próximamente a un precio aproximado de 150 euros.

Lo mejor

Para su precio, es un móvil muy completo. Y es que  está especialmente recomendado a usuarios que no quieren estar todo el dí­a colgados de internet o viendo ví­deos. Por otra parte, si tenemos la oportunidad de usar la tecnologí­a NFC, veremos que resulta muy útil y muy fácil de manejar.

Se puede mejorar

El inconveniente es que este sistema NFC es una tecnologí­a puntera que probablemente apreciarí­an más los usuarios que quieren comprar un móvil de las series más avanzadas. Claro que, como ocurre en todo esto de implantar nuevas tecnologí­as, ya se sabe, si no se fabrican equipos de bajo precio compatibles con ellas, nunca terminarán de arrancar.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS
Dimensiones 14,5 x 47,1 x 114,7 mm
Memoria Memoria interna 22 Mb ampliable por tarjetas microSD de hasta 8 GB
Pantalla
LED 2 pulgadas QVGA (240×320 pí­xeles)
16,7 millones de colores
Cámara Sensor 2 Megapí­xeles (1600×1200)
Flash LED integrado
Grabación de ví­deo (640×480)
Cámara secundaria para videollamadas
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / MP4 / AAC / AAC+ / eAAC+ / H.263 / H.264
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java
Controles y conexiones
SO Symbian
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
Cable USB
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Sin cables: Wifi y Bluetooth 2.0 con A2DP
Compatible con NFC en lectura, escritura y transmisión de datos
Autonomí­a En conversación: 3,20 horas (2,45 en 3G)
En espera: Hasta 300 horas
+ info
Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.