Pretec 32GB SDXC, aumentar la velocidad a cambio de perder compatibilidad 3
La firma Pretec se ha aficionado últimamente a esto de romper marcas dentro de las tarjetas de memoria. Ya lo vimos con las Pretec 666x CF. Y sucede lo mismo con esta Pretec 32GB SDXC, que promete 32 GB de almacenamiento con velocidades de lectura y escritura de 50 MB/s. El problema está en que, en esta ocasión, dichas ventajas pasan por crear un nuevo estándar.

Vayamos por partes. La Pretec 32GB SDXC no supone, de momento, un nuevo hito en la capacidad, pues otras firmas como Panasonic ya han anunciado tarjetas Secure Digital con los mismos 32 GB, entre otras firmas que usan el estándar SDHC. En un futuro, eso sí­, las tarjetas que siguen el estándar SDXC podrí­an llegar a los 2 Terabytes. La ventaja clara de estas últimas está en la velocidad, que en la práctica serí­a algo más del doble que los estándares anteriores.

El problema está en que, por desgracia, el estándar SDXC no es retrocompatible. Las actuales tarjetas SDHC necesitan un lector especial, distinto al de las SD “a secas”. Pero uno puede introducir perfectamente una tarjeta SD de 1 ó 2 GB en una ranura SDHC, y todo funciona sin problemas. Las tarjetas SDXC, en cambio, necesitan un lector especial que no funcionarí­a ni con las SD comunes ni con las SDHC. Pretec 32GB SDXC, aumentar la velocidad a cambio de perder compatibilidad 3
Aquí­ está el problema de la nueva propuesta de Pretec y del SDXC en general: proporciona mejoras más o menos sustanciales a cambio de actualizar los dispositivos para que sean compatibles. Y el origen del problema está en el sistema de archivos que usan estas nuevas tarjetas: exFAT. Huyendo de tecnicismos complicados, baste saber que las tarjetas SDHC también podrí­an almacenar 2 Terabytes, pero serí­a imposible leerlos si ocupan más de 32 GB porque usan FAT32, un sistema de archivos más limitado (sólo permite leer esos citados 32 GB).

De hecho, la compatibilidad con exFAT va a ser precí­samente una de las mejoras del Service Pack 2 para Windows Vista. Pero eso no quita que tengamos que usar lectores de tarjetas igualmente compatibles, ya sea para el ordenador o la cámara de fotos, entre otros dispositivos.

Cierto es que que, tarde o temprano, tendrá que producirse el paso de FAT32 a eXFAT en el ámbito general de la infomática, pero mientras tanto tarjetas como ésta de Pretec, que llegará al mercado en la segunda mitad del año incluyendo un modelo de 64 GB, se encontrarán con el problema de la compatibilidad.

Ví­a: xataka

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,