Los españoles, a la cabeza en la descarga de aplicaciones para el móvil 4
El 48% de los usuarios españoles de móvil han descargado alguna vez una aplicación para su teléfono. Un porcentaje bastante superior al 28% de Reino Unido, el 26% de Estados Unidos y el 22% de Japón, según datos de un reciente estudio elaborado por la consultora Zogby International. Basado en unas 3.000 encuestas, el estudio refleja que, con todo, el 69% de los usuarios de estos cuatro paí­ses no han descargado nunca una aplicación.

El dato de España es sorprendente. Pero por desgracia, el estudio no aclara qué entiende por aplicaciones. Porque una cosa es descargar aplicaciones de verdad como las que tiene el iPhone para escuchar la radio por Internet, imprimir por Wi-Fi o localizar nuestro coche, y otra muy distinta bajarse politonos, fondos de pantalla en movimiento y todas esas chorradas que suelen conseguirse enviando un mensaje con una clave determinada a un número determinado.

Por tanto, nos quedamos con la duda de si verdad es cierto eso de que en España las aplicaciones para el móvil tienen tan buena acogida, al menos en comparación con otros paí­ses. Pero siguiendo con el estudio, éste también muestra datos interesantes sobre la relación entre el teléfono móvil y el ordenador, según la percepción del usuario. Para empezar, el 62% de los usuarios no ven muy claro eso de que el móvil sea una extensión del ordenador.

Los españoles, a la cabeza en la descarga de aplicaciones para el móvil 4
En este caso, España vuelve a ser el paí­s con una percepción más particular. El 47% de los usuarios españoles sí­ consideran su móvil como una extensión del ordenador, mientras que la media de los cuatro paí­ses del estudio se queda en el 38%. Además, en Estados Unidos, Japón y Reino Unido, el porcentaje de usuarios que afirman tener menos control sobre su móvil que sobre su ordenador es bastante alto: 78%, 67% y 65%, respectivamente. En España, mientras tanto, el 53% de los usuarios no nota diferencias en el control de ambos equipos (la media del estudio es de sólo el 23%).

Es más, el 46% de los españoles opina que tiene más control sobre su móvil que sobre su ordenador, por lo que sólo nos quedarí­a un 1% para quienes dominen mejor el PC o el Mac que el teléfono. A este respecto, se pueden hacer interpretaciones de todo tipo. Puede que seamos unos “hachas” manejando el teléfono móvil, o más bien unos negados con el ordenador. O puede que eso sea simplemente lo que pensamos. A saber.
Los españoles, a la cabeza en la descarga de aplicaciones para el móvil 4
Por último, el estudio también refleja una realidad para la que quizás no haga falta realizar un estudio: la edad del usuario influye mucho en la percepción sobre los dispositivos. El caso más sintomático es el de Japón: allí­, la mitad de los encuestados menores de 30 años perciben el móvil como algo más que un teléfono, pero el porcentaje baja al 25% cuando se pregunta a los japoneses de entre 50 y 64 años.

Imagen de cierre: Melissa Maples

Ví­a: TechRadar

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...