2009_03_17_Auriculares Shuffle1
¡Alabado sea Steve Jobs! La multinacional heroica con nombre de fruta que nos iba a salvar del monopolio de Microsoft ha decidido pasarse (todaví­a más) al lado oscuro del copyright, las licencias y los cánones. Y lo ha hecho con un negocio en el que tiene la sartén bién cogida por el mango, el de los reproductores de MP3. Un fabricante de auriculares ha informado de que Apple ha creado un chip exclusivo que deberá llevar todo auricular que aspire a funcionar correctamente con el nuevo ipod Shuffle.

El chip no tiene nada que ver con el sistema de protección anticopia DRM ni con encriptación. Se trata de un transmisor pensado para facilitar los controles de interfaz del Shuffle. Según Apple, el chip no requiere autenticación así­ que, en teorí­a, podrí­a ser analizado y replicado por otras compañí­as para la creación de clones sin la etiqueta “diseñado para iPod”. El quid de la cuestión es que los de Jobs han creado un nuevo chip de control para auriculares que obligará al resto de la industria a comprar a Apple la licencia para poder fabricar auriculares de calidad y preparados para el iPod.

2009_03_17_Auriculares Shuffle2
En teorí­a, el chip abre un nuevo camino a otros fabricantes para enredar en la arquitectura de los iPod. En la práctica, el chip de control que ahora sólo está integrado en los auriculares del nuevo Shuffle, acabará probablemente por extenderse a toda la gama iPod. Eso significará una nueva fuente de ingresos por licencias de uso, royalties y actualizaciones para la compañí­a de Steve Jobs. No se puede culpar a una empresa por querer controlar la fabricación de accesorios de su producto, pero estos casos siempre dan un poco de miedito. Por otra parte, no siempre vamos a estar hablando de las tentativas de monopolio de Microsoft.

Via: Boing Boing / ilounge

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.