La pila de combustible más pequeña del mundo 3
Las
pilas de combustible son chismes que generan energí­a eléctrica como las baterí­as convencionales y las recargables que usamos en el móvil o el MP3. La diferencia es que éstas de combustible, cuando pierden enegí­a pueden recargarse reponiendo los reactivos (lí­quidos o gases) consumidos. Hace tiempo que se habla de usar este tipo de baterí­as en teléfonos móviles, ordenadores portátiles o coches eléctricos.

Ahora un grupo de ingenieros de la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign) ha logrado fabricar la baterí­a de combustible más pequeña del mundo. Mide nueve milí­metros cúbicos y pronto podrí­amos encontrarla en los aparatos de electrónica más sencillos.


La pila de combustible más pequeña del mundo 3
Para su construcción se han usado cuatro componentes: un depósito de agua, una cámara de metal-hidruro, una membrana para separarlos y un ensamblaje de electrodos. El agua entra a través de la membrana en forma de vapor, que reacciona con el metal-hidruro para producir hidrógeno, hasta que vuelve a entrar agua para repetir el proceso una y otra vez.

La pila resultante es capaz de generar 0,7 voltios y una corriente de 0,1 miliamperios durante 30 horas, energí­a suficiente como para hacer funcionar pequeños aparatos con un entramado electrónico simple. Aunque a mayor escala, ya la hemos visto aplicada incluso en un avión impulsado por hidrógeno. De momento, este logro sigue siendo un prototipo. Pero se espera que muy pronto, podamos encontrar pequeñas baterí­as como ésta en nuestro teléfono móvil.

Ví­a: NewScientist

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.