La toma de posesión ayer de Barack Obama ha sido, sin duda, uno de los acontecimientos más seguidos de los últimos tiempos. Y el primero que se ha podido ver con todo lujo de detalle y en formato de televisión en directo a través de Internet. Por eso, la CNN, la madre de todas las cadenas de noticias, se ha unido con Microsoft para crear una inmensa foto en 3D del juramento de Obama. Un montaje compuesto por las fotos hechas y enviadas a la cadena por los propios ciudadanos que estuvieron allí.
¿El resultado? Un momento histórico visto desde todo tipo de ángulos y perspectivas. En la labor han empleado Photosynth, un programa de Microsoft que sirve para coser una gran cantidad de fotos y ver los acontecimientos desde todos los ángulos posibles.
Para que el experimento salga bien, son necesarias al menos unas 75 fotos. Y no cabe duda de que salió, porque durante la mañana de ayer, lo que no faltaban en el Capitolio eran cámaras de fotos y mucho menos, gente.
Para ver el resultado de este trabajo de costura, hay que acceder a la página web de CNN e instalar la aplicación Silverlight. Una vez instalada, sólo hace falta actualizar la página para ver el momento del juramento de Obama desde todas las perspectivas y en una calidad más que aceptable.
Pero no sólo en el planeta Tierra había expectación. El todopoderoso Google también obtuvo imágenes desde el espacio, gracias al satélite Geo-Eye-1, lanzado en septiembre para mejorar las imágenes de Google. Se tomaron fotografías del acto a 680 kilómetros por encima de la ciudad de Washington y a una velocidad de 27 kilómetros por hora. Imágenes de impacto para un momento crucial de la historia. Veremos si el buen inicio tecnológico que ha acompañado a Obama, continúa durante toda la legislatura.
De entrada, ya hemos sabido que Obama es incapaz de separarse de su Blackberry. Lo malo es que hemos visto que Obama también se ha rodeado de defensores de la línea dura de persecución a los usuarios por parte de las discográficas. Habrá que esperar a los hechos.