Sonata, baterí­as con tres años de vida para los portátiles de HP 4
A las quejas que ya tenemos acerca de la escasa autonomí­a en los ordenadores portátiles hay que añadir la de su progresivo deterioro: cuanto más los usas, menos duran. Hewlett Packard ha encontrado una posible solución en las nuevas Sonata. Unas baterí­as que mantienen su duración intacta durante mucho más tiempo, sin que su uso prolongado reduzca su capacidad original.

Las baterí­as de litio que actualmente llevan equipadas los portátiles pierden aproximadamente un 20% de su potencial total al cabo de un año. Eso implica que, pasados unos tres años, sea casi imperativo sustituirlas por otras nuevas. Sin embargo, estas Sonata conservan toda su capacidad tras los 1.000 primeros ciclos de carga. Precisamente el equivalente a unos tres años de uso estándar.

También se recargan a una mayor velocidad. En apenas 30 minutos pueden reponer el 80% de su energí­a. Aunque determinadas baterí­as de litio ya admiten ciclos de carga rápida, este sistema degrada aún más su autonomí­a que una recarga normal. En cambio, las Sonata no se ven afectada por esta circunstancia, por lo que podrí­as tener tu portátil a tope de energí­a en menos de una hora.

Sonata, baterí­as con tres años de vida para los portátiles de HP 4

Hay que puntualizar que HP no es su fabricante. Las Sonata han sido creadas por una pequeña empresa llamada Boston Power. Esta compañí­a está afincada en Massachusetts, pero su fábrica principal está ubicada en Taiwan. Dicha plantación es de volumen reducido, lo que limita la producción en serie de estas baterí­as a 300.000 unidades al mes. Aunque esto puede suponer un problema a la hora de satisfacer la posible demanda, la fundadora Christina Lampe-Onnerud confí­a en aumentar el ritmo de fabricación progresivamente. De hecho, el contrato con HP no especifica ningún tipo de exclusividad, así­ que otras compañí­as del sector tecnológico también podrí­an solicitar sus servicios.

Sonata, baterí­as con tres años de vida para los portátiles de HP 4

A pesar de todo, el problema del consumo energético sigue sin resolverse, pues la autonomí­a de estas Sonata es similar a las de las baterí­as de litio. Eso sí­, mientras alternativas como el uso de metanol siguen restringidas al ámbito militar, la opción de HP se torna como una de las más interesantes. Se lanzarán a partir de 2009, bajo el nombre de Enviro y con un aumento del precio en torno al 30%. A largo plazo parece que compensa.

Ví­a: Gadgetoblog

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.