La compañía californiana UltraCell está desarrollando unas baterías para ordenadores portátiles que funcionan con metanol. Como las Mobion, estas XX25 tienen el inconveniente de que hay que recargar el combustible cuando se agota. Pero en este caso se trata de un proyecto con fines militares, en el que sobre todo se pretende reducir el peso del equipo que llevan los soldados.
De todos modos, la necesidad de combustible tampoco supone un gran problema. Usando un cartucho de 250 centímetros cúbicos de capacidad se puede alimentar a un ordenador portátil durante 14 horas, con una potencia de 25 vatios. El método para obtener la energía consiste en convertir el metanol en hidrógeno, y a su vez transformar éste en electricidad.
Según la compañía, la reducción del peso con respecto a las baterías corrientes es del 60%. La rebaja es considerable, puesto que los cálculos indican que un soldado, en una misión típica de 72 horas, necesitaría llevar unos 12 kilogramos de peso en baterías de ordenador habituales. Además de resultar más ecológicas que las típicas recargables, también son resistentes al agua y a los golpes.
UltraCell seguirá investigando en estas XX25, pues la DARPA y el CERDEC, dos organismos pertenecientes al ejército de los Estados Unidos, han prolongado el contrato con la compañía durante dos años más. En concreto, el CERDEC ya dio el visto bueno a su uso por parte de las tropas el año pasado, pero las baterías también podrían usarse en otros aparatos, como radios militares o pequeños robots.
Vía: AllBusiness