La compañí­a californiana UltraCell está desarrollando unas baterí­as para ordenadores portátiles que funcionan con metanol. Como las Mobion, estas XX25 tienen el inconveniente de que hay que recargar el combustible cuando se agota. Pero en este caso se trata de un proyecto con fines militares, en el que sobre todo se pretende reducir el peso del equipo que llevan los soldados.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

De todos modos, la necesidad de combustible tampoco supone un gran problema. Usando un cartucho de 250 centí­metros cúbicos de capacidad se puede alimentar a un ordenador portátil durante 14 horas, con una potencia de 25 vatios. El método para obtener la energí­a consiste en convertir el metanol en hidrógeno, y a su vez transformar éste en electricidad.

Según la compañí­a, la reducción del peso con respecto a las baterí­as corrientes es del 60%. La rebaja es considerable, puesto que los cálculos indican que un soldado, en una misión tí­pica de 72 horas, necesitarí­a llevar unos 12 kilogramos de peso en baterí­as de ordenador habituales. Además de resultar más ecológicas que las tí­picas recargables, también son resistentes al agua y a los golpes.

UltraCell seguirá investigando en estas XX25, pues la DARPA y el CERDEC, dos organismos pertenecientes al ejército de los Estados Unidos, han prolongado el contrato con la compañí­a durante dos años más. En concreto, el CERDEC ya dio el visto bueno a su uso por parte de las tropas el año pasado, pero las baterí­as también podrí­an usarse en otros aparatos, como radios militares o pequeños robots.

Ví­a: AllBusiness

Otras noticias sobre... ,