PlayStation Home, el mundo virtual de Sony abre sus puertas mañana 5
Parecí­a que nunca iba a llegar, pero sí­. Después de repetidos retrasos, mañana abrirá sus puertas PlayStation Home, el mundo virtual en tres dimensiones que Sony ha creado para su consola de última generación. Algo así­ como un Second Life pero sólo para quienes tengan una PlayStation 3. Eso sí­, de momento sólo en versión Beta, como vení­a sucediendo hasta ahora con los probadores del proyecto. La novedad es que se abre al público en todo el mundo.

Una idea a medio camino entre la red social y la realidad virtual, como pasa con el mismo Second Life. El punto de partida consiste en crear un avatar personalizado, es decir, una figura humanoide que represente a cada usuario en este mundo virtual, y a partir del cual interactuar con otros usuarios en chats, mini-juegos, aplicaciones que buscan afinidad entre personas… Es decir, una red social al estilo de Facebook, pero llevada a un entorno gráfico en 3D.

PlayStation Home, el mundo virtual de Sony abre sus puertas mañana 5Nada realmente nuevo. Y de hecho, una apuesta bastante arriesgada por parte de Sony, teniendo en cuenta el poco éxito cosechado no sólo por Second Life, que acabó por fracasar como medio publicitario, sino también por otras iniciativas similares como Lively, el mundo virtual de la todopoderosa Google. ¿Nace por tanto Home abocada al fracaso? En un principio, cuenta con una base más sólida que las iniciativas anteriores, aunque luego habrá que ver si este potencial se aprovecha bien.

Si hay algo más o menos claro sobre las redes sociales, es que el usuario se ha acabado enganchando a ellas por su sencillez y agilidad de uso. No hay más que ver la interfaz gráfica de MySpace, Tuenti o la misma Facebook, que por momentos rozan con el minimalismo. Esta es una primera barrera a la que se han tenido que enfrenter proyectos similares a Home. Está muy chulo eso de moverse en un rico entorno gráfico con un personaje que se mueve como una persona, pero para muchos quizás no sea lo más práctico.

Luego hay que sumarle el habitual retroceso que puede seguir al boom inicial. Y el mejor ejemplo de ello es Second Life: en pocos meses muchas empresas, personajes, polí­ticos y hasta organizaciones como el FBI se sumaron a este mundo virtual, creándose una extraña amalgama de espacios donde cabí­an conceptos tan dispares como el Pabellón de Coca-cola o el avatar de Gazpar Llamazares. Una oferta de contenidos que, al final, acabó por superar la demanda de los propios usuarios de Second Life.
PlayStation Home, el mundo virtual de Sony abre sus puertas mañana 5
Es precí­samente en este punto donde Home podrí­a tener, como decí­amos antes, una base más sólida que otros proyectos. Es gratuito y abierto a todo el mundo, pero para entrar hay que tener una PlayStation 3. Esto reduce su rango de acción a una comunidad de usuarios especial. Especial porque, en primer lugar, están familiarizados con los entornos 3D y las nuevas tecnologí­as en general.

Y en segundo lugar, porque dentro de los distintos perfiles que podamos encontrar entre los 17,7 millones de propietarios de una Playstation 3 que hay en todo el mundo (datos de VG Chartz), hay un punto en común que los une a todos: la afición por los videojuegos. Ésta podrí­a ser quizás la clave que permitiese a Home perdurar en el tiempo, pues en lugar de ser un proyecto autónomo que tiene que captar nuevos usuarios desde cero, es un añadido a las posibilidades de una consola, que ya cuenta con su propio «parque de clientes».
PlayStation Home, el mundo virtual de Sony abre sus puertas mañana 5
A partir de aquí­, la cuestión está en captar a los usuarios de PlayStation 3. Algo que está en las manos de Sony y las empresas que se sumen a Home. Según leemos en Vidaextra, desde mañana quienes creen su avatar podrán pasarse por espacios especialmente habilitados para los seguidores de algunos juegos. También estarán de entrada empresas como Paramount Pictures para promocionar sus pelí­culas, portales de noticias del sector como Eurogamer e incluso espacios interactivos como el de Red Bull, donde se podrá pilotar virtualmente una avioneta en un circuito de acrobacias.

Por supuesto, también estarán las empresas que vienen directamente a hacer caja, por ejemplo para vendernos prendas para nuestro avatar o muebles para nuestro apartamento virtual. Pero en definitiva, todo está aún por ver. Si tienes una PlayStation 3 y quieres echarle un vistazo a Home, mañana mismo Sony tiene pensado habilitar un acceso al mismo desde el menú de la consola, concretamente en el apartado de PlayStation Network. Ya veremos qué tal le va a esta iniciativa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.