Los canales de TV en España se reparten más la audiencia 4
Aunque los españoles seguimos viendo (y mucho) la tele, la multiplicación de la oferta está repartiendo la audiencia. Y diluyéndola entre las decenas de canales que se pueden ver en toda España. Sólo así­ se explica que una cadena de televisión registre su peor cuota de pantalla de la Historia y aún así­ sea la más vista. Tal y como muestran los últimos datos de Sofres, la empresa que mide las audiencias de televisión en España a través de su red de audí­metros, en noviembre Telecinco obtuvo su mí­nimo histórico de cuota de pantalla, un 17,6%, y a pesar de todo fue la cadena lí­der de audiencia. La aparición de nuevas cadenas de emisión pública y los canales de TDT explican en parte este fenómeno.

Parece claro que ha terminado esa situación en la que un par de cadenas dominaban la audiencia con cuotas superiores al 20%. Y es que en las siguientes posiciones de la clasificación aparecen cadenas con cuotas de pantalla muy cercanas a la de Telecinco: TVE1 (17,2%) y Antena 3 (16,4%). Un poco más regazada aparece la cuota media de las cadenas autonómicas (Telemadrid, TV3, Canal Nou, Canal Sur, ETB…), que se quedan con el 14,2%.

Hace unos años, los hogares españoles sólo recibí­an seis o siete canales. Hoy en dí­a, se le suman nuevas cadenas en abierto (como Cuatro y La Sexta, que han conseguido cuotas del 8,2% y 6,4%, respectivamente) y los canales temáticos de la TDT. Un sistema de televisión que sigue aumentando pasito a pasito su cuota de pantalla conjunta (el 13% registrado en marzo y abril ha crecido hasta un 20,02% en noviembre). En conclusión, ahora son decenas de canales los que compiten por la audiencia, de ahí­ que lógicamente el mercado de la tele esté ahora bastante más repartido.

Los canales de TV en España se reparten más la audiencia 4
Lo llamativo es que esta situación tan igualada se produce, precí­samente, en el mes en el que los españoles hemos visto más televisión, con una media de 245 horas por persona. Comparando estos resultados con el mes de octubre, en los que Telecinco y TVE1 lograron respectivamente el 18% y 17,2% de cuota de audiencia, vemos que la cadena pública ha recortado distancias a pesar de mantener la misma cuota. Gracias sobre todo a la retransmisión de la Copa Davis, que aumentó de forma notoria su audiencia habitual del fin de semana.

Excepto las autonómicas, que han bajado respecto al 14,8% de octubre, el resto de cadenas citadas han crecido este mes. SI miramos los datos en función de las plataformas de emisión, vemos que las emisiones en abierto siguen siendo, como siempre, las claras dominadoras. La recepción por antenas analógicas obtiene el 60%, algo que tendrá que ir reduciéndose progresivamente en favor de la TDT de aquí­ a que se culmine el apagón analógico en abril de 2010. Otros paí­ses europeos ya apagaron su tele analógica, y en Estados Unidos lo harán en tres meses.
Los canales de TV en España se reparten más la audiencia 4
Y en efecto, como hemos dicho antes, se está avanzando en esa dirección pasito a pasito, pues la TDT ya ha superado el 20% (aún queda mucha tela por cortar, eso sí­). Por otra parte, las plataformas de pago han sufrido este mes una caí­da. Las emisiones de cable, donde también están incluidas Imagenio y otros servicios de televisión que ofrecen los operadores de ADSL, bajan del 16% al 15,6%. La tele por satélite, categorí­a en la que se encuadra Digital Plus, también cae, en este caso del 4,5% al 4,2%.

Si miramos las emisiones de pago en general, sin distinguir entre cable y satélite, los dos principales dominadores son Ono (6,5%) y Digital Plus (3,6%). Eso sí­, ambas siguen la tendencia a la baja de este tipo de emisiones, cayendo desde el 6,8% y el 3,8% de octubre, respectivamente.

Foto de cloudzilla

Ví­a: elmundo.es / Expansión.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.