Microsoft ofrecerá un programa de seguridad gratuito 4
Dos años después de lanzar su propia solución de seguridad informática, Windows Live OneCare, en Microsoft se lo han pensado mejor. Y no porque quieran renunciar al mercado de los antivirus, antitroyanos y demás anti-loquesea, sino porque van a cambiar de táctica: una opción gratuita para el usuario de a pie. Se trata de un conjunto de programas denominado, de forma provisional, Morro, que verá la luz durante la segunda mitad de 2009.

Al mismo tiempo, a partir del 30 de junio de 2009, la compañí­a de las ventanas dejará de vender Windows Live OneCare. Una solución actualmente atada a una suscripción anual de 50 euros, que permite instalar el programa en tres PCs. Un momento… ¿y de dónde va a sacar Microsoft beneficio a Morro? Observando el futuro calendario de lanzamientos, a nadie se le escapa que precí­samente a finales de 2009 debe salir al mercado Windows 7.

¿Va a ser entonces el tí­pico programa que viene de serie con el sistema operativo, como pasa actualmente con Internet Explorer o Windows Media Player? Ésta es precí­samente una de las preguntas formuladas por la prensa especializada a Amy Barzdukas, directivo del área de Windows. Su respuesta no podí­a ser más escueta y evasiva: «No puedo preverlo con tanta antelación». Lo que sí­ ha confirmado Microsoft en un comunicado oficial es que Morro será compatible con WIndows 7, así­ como con Vista y XP.

Microsoft ofrecerá un programa de seguridad gratuito 4
Bien, obviando este tema, ¿qué sabemos de Morro? En primer lugar, que esperemos será lanzado con otro nombre para evitar jocosos juegos de palabras en español (hay que tener mucho morro para ofrecer un producto así­, etc). Bromas aparte, Morro mantendrá la esencia de Windows Live OneCare en la vertiente de seguridad: proteger al equipo de ataques externos y programas espí­a, incluyendo un firewall propio.

Pero no incluirá otro tipo de funciones como el mantenimiento puramente técnico del PC (de aquí­ viene el nombre «OneCare», que podrí­amos traducir libremente del inglés como «un único cuidador», de la anterior apuesta de seguridad de Microsoft), así­ como los servicios de backup o copias de seguridad en Internet. En cierta medida, podrí­amos considerar Morro como el resultado de un «tijeretazo» sobre las funciones de su predecesor. ¿Y cuál es el motivo? Hay versiones para todos los gustos, empezando por la de la propia Microsoft.

Según Barzdukas, Windows Live OneCare «no está satisfaciendo las necesidades de muchos usuarios». Y se basa en cifras para llegar a esta conclusión. Los datos que maneja Microsoft indican que, en los mercados desarrollados, más de la mitad de los usuarios no tienen o no mantienen su antivirus actualizado, y el porcentaje sube en los mercados emergentes.
Microsoft ofrecerá un programa de seguridad gratuito 4
Barzdukas afirma que muchos usuarios desconocen los peligros informáticos que podemos sufrir al conectarnos a Internet sin una correcta protección. Ofreciendo una alternativa gratuita, en cambio, «creemos que protegeremos a más consumidores». Un discurso que raya con el del buen samaritano, especialmente cuando nadie en Microsoft ha explicado en qué consistirá el modelo de negocio de esta apuesta.

El usuario que requiera una solución de seguridad con funciones más avanzadas, según Barzdukas, siempre puede recurrir a las opciones de pago que ofrecen empresas especialmente dedicadas a la materia, como Symantec o MacAffe. Pero Joris Evers, portavoz de esta última firma, tiene una opinión muy distinta. «Los consumidores han votado; OneCare, en sus años en el mercado, ha alcanzado menos de un 2% de cuota de mercado». Por ello, ahora opta por un modelo gratuito y menos completo «que no satisface las necesidades de seguridad del usuario».

Lógicamente, cada uno barre para su casa. Pero de entre todas las reacciones a la noticia que pueden leerse en este artí­culo de CNET News, hay una con la que nos sentimos especialmente identificados. La pronuncia Alex Eckelberry, CEO de Sunbelt Software, quien lanza a Microsoft la pregunta de si integrará Morro en Windows 7. Porque teniendo en cuenta el historial de la compañí­a de Redmond, dudamos que esto se vaya a quedar en un programa gratuito y sin ningún interés comercial. Ya veremos.

Ví­a: CNET News

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.