SIMO 2008, el dí­a que no se celebró la feria informática 7
Hoy 11 de noviembre deberí­a haber comenzado la 48ª edición de la feria madrileña de la informática: SIMO 2008. Pero como os contamos hace unos dí­as, el SIMO de este año fue cancelado, como resultado final de una progresiva caí­da en todos los registros que marcan la buena salud de una feria. Aunque la puntilla este año la pusieron las ausencias de grandes firmas como Microsoft, Toshiba, Telefónica, Orange y, a ultimí­sima hora, Vodafone. En este artí­culo queremos ofreceros una radiografí­a de la caí­da de este evento, que comenzó a menguar sobre todo desde el año 2001.

La revista Computing recoge casi todos los datos que os ofrecemos en su edición digital, a los que nosotros añadimos las cifras previstas para este año que llegaron a anunciarse (número de expositores y pabellones). Claro que conviene hacer algunas matizaciones, como el número de asistentes que ha ido publicando la organización de Ifema durante la última década. Siempre hay que mirar este tipo de datos con cierto recelo. Y especialmente en el caso de SIMO.

SIMO 2008, el dí­a que no se celebró la feria informática 7
Según Ifema, la edición de 2007 fue visitada por 291.202 personas. Es decir, unos 70.000 visitantes más que los que reunieron juntas la IFA del mismo año (la feria informática más grande e importante de Europa convocó a 160.000 personas en 2007) y el E3 del año anterior (uno de los eventos del sector de los videojuegos por excelencia, que en 2006 recibió unos 60.000 asistentes). Da la casualidad de que nosotros pudimos asistir a los tres eventos y observar la concentración de personas en cada sitio… y en fin, los datos simplemente nos resultan algo chocantes. Pero bueno, cosas más raras se han visto.
SIMO 2008, el dí­a que no se celebró la feria informática 7
Especialmente significativos resultan la evolución del número de metros cuadrados y pabellones. Arriba, podemos ver la extensión de la feria, que durante los últimos años se ha mantenido estable. Debajo, en cambio, el número de pabellones sufre un drástico descenso en la edición que tení­a que comenzar hoy. Y es que los eventos paralelos para rellenar espacio en 2007 no tení­an cabida este año.
SIMO 2008, el dí­a que no se celebró la feria informática 7
Pero el dato más importante, el que al final ha motivado la cancelación de SIMO 2008, es el número de expositores. Es decir, la cantidad de firmas que han acudido al evento, y que este año iban a ser menos de la mitad que en 2007, como observamos en la gráfica inferior, culminando el descenso progresivo  vivido durante las ediciones anteriores.
SIMO 2008, el dí­a que no se celebró la feria informática 7

Esto es consuencia del efecto dominó: si fuesen sólo 270 empresas, pero las más punteras del sector, posiblemente no se hubiese cancelado la feria. Pero las grandes firmas han ido abandonando a SIMO año tras año, con lo que desciende el interés del evento, tanto para el público como para firmas de mayor o menor renombre. El propio director de SIMO, Santiago Quiroga, se manifiesta en este sentido en la edición impresa de Computing.

SIMO 2008, el dí­a que no se celebró la feria informática 7«No podí­amos garantizar a las empresas que iban a venir como expositores la rentabilidad necesaria que una feria como SIMO les tiene que ofrecer», afirma Quiroga. Lejos de echar la culpa a la crisis económica internacional, como se ha opinado en algunos medios, el director de SIMO es realista. Sencillamente, la feria ha dejado de ser atractiva para las empresas que hace unos años acudí­an a promocionar sus productos o servicios.

La intención es rescatar la feria el año que viene con un nuevo formato, manteniendo las fechas habituales (octubre o noviembre). Para este asunto, SIMO está analizando diversas propuestas, en colaboración con la consultora Gartner. Pero parece que aún no ha habido tiempo suficiente para dibujar un proyecto final. «Aún no puedo afirmar si será una feria más enfocada al mercado profesional o el del consumo», afirma Quiroga.

La organización tendrá que ponerse las pilas, pues según el artí­culo de Computing, la colaboración entre SIMO y Gartner en torno a este tema se viene produciendo desde hace más de ocho meses. Curioso que pasado este plazo de tiempo ni siquiera puedan anunciar públicamente el tipo de feria que van a crear. Si quieren cumplir con la promesa de que «antes de final de año se comunicará el proyecto para el SIMO de 2009», tendrán que darse prisa. El tiempo se agota.

Ví­a: Computing (edición impresa)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.