Iomega Storcenter ix2 y ScreenPlay Pro HD, discos duros externos para la empresa y el hogar 7
Los contenidos digitales están cada vez más esparcidos por distintos equipos y dispositivos. Y ésta es una realidad a la que se están enfrentando casi todos los fabricantes de discos duros externos. Ya no son simples cajas para guardar gigabytes de información, sino que cuentan con conexiones para la red de Internet doméstica, pueden comunicarse sin cables con aparatos de bolsillo e incluso se llevan bien con las videoconsolas de última generación. Es el caso de estos dos modelos de Iomega: Storcenter ix2 y ScreenPlay Pro HD.
Iomega Storcenter ix2 y ScreenPlay Pro HD, discos duros externos para la empresa y el hogar 7
Ayer mismo pudimos asistir a la presentación de ambos productos en Madrid, donde Iomega también aprovechó para enseñarnos en persona modelos de bolsillo como la familia eGo, incluyendo el Iomega eGo Helium. Los dos modelos que nos ocupan en este artí­culo tienen varios puntos en común, como el puerto Ethernet para acceder al contenido de los ordenadores de casa o la posibilidad de dotarles de conexiones inalámbricas. Pero están claramente diferenciados por el tipo de usuario al que van destinados.

Iomega Storcenter ix2 y ScreenPlay Pro HD, discos duros externos para la empresa y el hogar 7
Así­, el Iomega Storcenter ix2 busca satisfacer sobre todo las necesidades de la pequeña y mediana empresa, aunque también es un buen centro de almacenamiento para el hogar (de esos que los más tecnófilos llaman NAS). Como vemos en el diagrama superior, a este equpo sólo le falta capacidad para conectarse al microondas de la cocina. Para empezar, el puerto Ethernet es la garantí­a para acceder a las carpetas que tenemos en cualquier ordenador.

Cuenta también con dos puertos USB, lo que le permite conectarse a cualquier aparato que use este estándar: cámaras digitales, MP3 de bolsillo y, por supuesto, un sencillo pendrive. Además, este disco de Iomega cuenta con certificaciones UPnP y DLNA, dos estándares para crear redes con toda clase de equipos domésticos. Prueba de ello es todo el arsenal de gadgets conectados que pudimos ver en la presentación: marcos digitales, monitor, portátil, otro disco duro externo e incluso una PlayStation 3, claro que en el «lote» también puede entrar una Xbox 360, como observamos en la foto inferior.
Iomega Storcenter ix2 y ScreenPlay Pro HD, discos duros externos para la empresa y el hogar 7
Entre sus muchas posibilidades, existen algunas tan útiles para el pequeño empresario como conectarle una cámara de seguridad y grabar lo que ésta capte a las hora deseadas, guardando todos los ví­deos en su interior. Para rematar la faena, también puede recibir pequeños archivos de un móvil y todo aparato que cuente con conexión Bluetooth. Eso sí­, en este caso es necesario adquirir por separado un adaptador para el puerto USB, pues la conexión no viene integrada en el Storecenter ix2.

En cuanto a la capacidad, cuenta con 1 Terabyte de almacenamiento, gracias a la presencia en su interior de dos discos SATA 3,5′ de 500 GB, por supuesto con tecnologí­a RAID para que actúen al únisono y evitar pérdida de datos en caso de fallos. Esto tiene una consecuencia en su peso, de unos 2 kilos, aunque conserva unas dimensiones bastante manejables para casi cualquier escritorio (200 x 125 x 80 mm).

Iomega Storcenter ix2 y ScreenPlay Pro HD, discos duros externos para la empresa y el hogar 7

Su precio es de 300 euros, y para los próximos meses Iomega tiene pensado lanzar una versión de 2 Terabytes, aunque en este caso el desembolso subirá a entre 500 y 600 euros, en palabras de Javier Sepúlveda, responsable de productos de almacenamiento en red de la firma. El aficionado al cine en alta definición echará en falta una salida HDMI para su flamante televisor delgado del salón. Y precí­samente, éste es uno de los puntos fuertes del otro disco presentado, el Iomega ScreenPlay Pro HD.
Iomega Storcenter ix2 y ScreenPlay Pro HD, discos duros externos para la empresa y el hogar 7
Además de llevar la conexión estándar para las nuevas pantallas del salón, se trata del primer disco de Iomega capaz de grabar directamente en alta definición lo que emitan por la tele, ya sea analógica o TDT, y también lo que esté captando una cámara de ví­deo, como sucede con el modelo anterior. Tampoco le falta el puerto Ethernet para la red doméstica y el puerto USB, sólo uno en este caso.

Esto último puede limitarlo si decidimos usar una llave USB especial para dotarle de conexión WI-Fi, como sucedí­a con el Bluetooth en el Storcenter ix2. Claro que si lo que queremos es tomar ví­deos en alta definición de algún ordenador de casa, la conexión inalámbrica no es lo más indicado. En lí­neas generales, el ScreenPlay Pro HD tiene un apartado multimedia mucho más completo, con salidas de ví­deo compuesto y por componentes y compatibilidad con toda clase de archivos, incluyendo DivX, XviD, Matroska, AVI y MOV.

Con un peso de 0,98 kilos y dimensiones de 184 x 145 x 76 mm, este disco multimedia de Iomega llega en dos capacidades distintas, de 500 GB y 1 Terabyte, a precios de 200 y 260 euros, respectivamente. En conclusión, dos equipos muy completos y compensados, aunque no son de esos modelos que llevan un cliente BitTorrent integrado para descargar archivos de redes P2P sin necesidad de ordenador, como pasa con el Netgear ReadyNAS Duo o Myka. Nadie es perfecto, y en cualquier caso todo depende de las necesidades del usuario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.