Internet|5 noviembre 2008 3:45 pm

Mobuzz le pide dinero a sus espectadores



Mobuzz, la televisión online que produce unos excelentes programas gratuitos con frecuencia diaria, pide dinero a sus espectadores. Mobuzz ha anunciado que no tiene dinero y que necesita 50.000 euros al mes para hacer funcionar los programas como antes y, en definitiva, pagar los medios y la gente que trabaja en el proyecto. Entre ellos, unos periodistas de primer nivel que hacen un producto de muy buena calidad. Pero después de cuatro felices años, la televisión apoyada fervientemente por el empresario argentino Martín Varsavsky y algunos otros como Enrique Dans, se ha visto hundida en la ruina y necesita de las donaciones de los usuarios hasta conseguir nuevas fuentes de financiación.

Durante estos días se ha presentado un vídeo en el que los colaboradores de Mobuzz piden dinero a cambio de seguir dando la programación habitual. Algunos de sus argumentos pasan por alertar de que “ellos casi han perdido su casa por Mobuzz” o que “han invertido en el proyecto sin recibir nada a cambio“. Lo lamentamos por ellos. Sobre todo porque cuesta trabajo creer que una página con más de dos millones de visitantes únicos mensuales y cuatro años de experiencia a cuestas, todavía no haya encontrado una buena forma de auto-financiarse sin recurrir a este vídeo-súplica.

De momento Mobuzz ha dejado a sus espectadores, un margen hasta el 9 de noviembre, retándoles a una aportación mínima de cinco euros. La idea es llegar a los 120.000 euros que garantizarían la supervivencia de Mobuzz en los próximos tres meses. Durante el día de ayer, se sustituyó la programación habitual de espacios como “El Noticiero“, presentado por Javier Capitán o “La dosis diaria“, un programa dedicado a la tecnología.

Lo malo es que esta táctica no parece tener mucho sentido. En el mundo de los negocios está demostrado que hay veces que los usuarios no están dispuestos a pagar por un servicio, sobre todo cuanto otros lo ofrecen gratis. Y es que son muchas las webs que emiten televisión e informativos por Internet. Quizás la solución pasaría por gestionar mejor la publicidad o ser menos ambicioso y recortar en el número de programas emitidos a lo largo del día o en el número de idiomas. Y es que, conviene ir pasito a pasito y con los pies bien asentados. Que el dinero fácil no llueve para todos, por mucho supuesto gurú que haya metido de por medio en el proyecto.

Martin Varsavsky cuenta en su blog que tuvo el 1% de esta empresa, pero que muy astutamente supo retirarse a tiempo (como es habitual en él) “antes de que quebrara”. Si en tu caso, quieres financiarles, encima sin convertirte en accionista, han puesto a disposición de las almas caritativas el servicio de PayPal, así como una cuenta bancaria para hacerles una transferencia a la vieja usanza. Como compensación, si el proyecto no sale a flote, Mobuzz ha prometido a todos estos benefactores la devolución del importe íntegro de su donación. Todo un detalle. Y es que ya lo dice el dicho. Cuando las barbas de Zattoo veas cortar, pon las tuyas a remojar.




Otros artículos relacionados:

4.500 audímetros medirán la audiencia de las televisiones españolas en 2009
Zattoo, la televisión por Internet empieza a cobrar
Un tercio de los internautas descarga películas y música con programas P2P
La justicia obliga a YouTube a dejar de emitir vídeos de Telecinco
Etiquetas:

2 Comentarios

Dejar un Comentario