Adobe Photoshop CS4, las últimas novedades del programa de retoque fotográfico 7
Desde el pasado mes de octubre ya está disponible Adobe Photoshop CS4, la última versión del programa de edición y retoque fotográfico por excelencia. Pero de momento sólo en inglés. La versión española sólo puede reservarse, aunque su llegada no deberí­a estar muy lejana. Mientras tanto, ¿qué principales novedades vamos a poder encontrar en el nuevo Photoshop? Pues podrí­amos empezar por lo que veis representado en la imagen superior: una forma más sencilla y lograda de rotar las imágenes.

Y es que, en lí­neas generales, la nueva versión del programa fotográfico de Adobe no supone apenas ninguna renovación en lo que a funciones puras y llanas se refiere. Básicamente, podemos hacer lo mismo de siempre, pero de una forma más intuitiva y natural. Ahora, en lugar de entrar al Menú Imagen para elegir la opción Rotar Lienzo y escribir manualmente los grandes de inclinación que queremos darle, seleccionamos una nueva herramienta de rotación y aparecerá el dibujo de una brújula, para que la controlemos con el mismo ratón.

Adobe Photoshop CS4, las últimas novedades del programa de retoque fotográfico 7
Sencillez y eficacia. Con estas dos palabras se podrí­an resumir todas las novedades del nuevo Photoshop. Ese programa de innegable potencial, pero que puede crear toda una locura de ventanas y paneles distintos en la pantalla de nuestro ordenador. ¿Cómo se intenta solucionar este inconveniente en Photoshop CS4? Simplificando no las opciones, sino la forma de acceder a ellas. Por ejemplo, en la imagen superior hemos marcado en amarillo el nuevo Panel de Ajustes: quince iconos en una sola ventanita para acceder a 15 funciones básicas.

Las funciones son las mismas de siempre: ajustar brillo y contraste, equilibrio de color, niveles, sombra e iluminación… con la diferencia de que están más a mano, pues hasta ahora habí­a que entrar al Menú Imagen y luego a Ajustes. Tampoco es que sea un gran avance, pero facilita la labor cuando queremos trabajar rápido. Al pinchar en cada icono, sobre el panel aparecerán las ventanas y opciones habituales de cada tipo de retoque. El objetivo es que no tengamos que llevar el puntero muy lejos para seguir con lo que estamos haciendo.
Adobe Photoshop CS4, las últimas novedades del programa de retoque fotográfico 7
Adobe Photoshop CS4, las últimas novedades del programa de retoque fotográfico 7Claro que sí­ que hay una novedad auténtica, que va más allá de una mejora de la interfaz. ¿Os acordáis de la tecnologí­a Media Retargeting para estirar y contraer imágenes sin perder realismo? Pues ha sido incluida en el nuevo Photoshop con el nombre escala basada en el contenido. Aunque bien podrí­an llamarlo «escala inteligente»: el programa genera o borra pí­xeles de forma automática y armoniosa mientras estiramos o acercamos los bordes de la foto. Y lo cierto es que los resultados son bastante realistas, como podemos ver en las imágenes: los personajes conservan el mismo tamaño, pero parece que están más lejanos entre sí­ en la versión «estirada».
Adobe Photoshop CS4, las últimas novedades del programa de retoque fotográfico 7
El resto de novedades mantienen la misma filosofí­a de facilitar las tareas y conseguir espacios mejor ordenados en pantalla. La edición de máscaras en las capas también cuenta ahora con un Panel de Máscaras que sigue la lí­nea del nuevo Panel de Ajustes. Y la forma de unir y combinar capas también es ahora relativamente más sencilla.
Adobe Photoshop CS4, las últimas novedades del programa de retoque fotográfico 7
La consecuencia de todas estas mejoras ya os la contamos hace poco: se necesitarán ordenadores con mejores prestaciones gráficas y de rendimiento en general para instalar Photoshop CS4. No es ningún trauma, pues seguramente muchos de los profesionales que usan este programa hace ya tiempo que tienen máquinas que cumplan los nuevos requisitos. Pero algunas mejoras, como el nuevo zoom, mucho más gradual y conseguido que en los Photoshop anteriores, requiere más potencia de la que hasta ahora era habitual.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.