Impresionante la técnica que están desarrollando los Laboratorios de Investigación de Mitsubitshi. Es un software especial, llamado Media Retargeting, que permite variar independientemente la altura y la anchura de una imagen sin distorsionar las figuras que la componen. No se trata de que altura y anchura cambién en proporción, no. Podemos modificar cada una como queramos y seguir obteniendo una imagen realista.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Explicándolo de una forma extremadamente sencilla, la técnica recuerda a la de esos libros para niños con páginas en fuelle que se pliegan y amplí­an estirando de los extremos. Los chicos de Mitsubitshi usan lo que ellos llaman “seam carving”, que podrí­amos traducir del inglés como “esculturas cosidas”. Se trata de zonas que pueden estirarse y contraerse en proporción dentro de la propia imagen.

Estas zonas contienen información o energí­a especial, que ayuda al programa a plegar y desplegar las imágenes como un acordeón. Si estrechamos la imagen, se van plegando las zonas menos relevantes; si la estiramos, la herramienta puede generar pí­xeles que rellenan el nuevo espacio. Aunque no funcione exactamente igual, el programa lee esta información de una forma parecida a la visión térmica, como podeí­s ver en las imágenes.

También se podrí­a comparar con lo que hacen las teles panorámicas cuando reconvierten imágenes convencionales en proporción 4:3, pero ésto es mucho mejor. La clave es que este programa distingue los objetos de los fondos, salvaguardando al máximo las proporciones de los objetos y redimensionando los fondos para adaptarlos al nuevo tamaño de imagen.

Si no os hacéis una idea clara con todas estas comparaciones, echadle un vistazo al ví­deo de debajo. Está en un inglés, pero visualmente se entiende bastante bien. Atentos al último minuto (a partir del segudno 3:28), donde muestran una aplicación para marcar zonas que queramos que sean respetadas, y otra para borrar directamente objetos (y que nos ahorrarí­a aplicar el truco de cómo borrar a un espontáneo).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c-SSu3tJ3ns&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Ehispamp3%2Ecom%2Fnoticias%2Fnoticia%2Ephp%3Fnoticia%3D20070824075122[/youtube]

No sabemos cuando comenzarán a comercializar esta herramienta. Pero en la propia web de los laboratorios afirman que el próximo paso es llevar la técnica a las imágenes en movimiento. Así­, cualquier ví­deo serí­a redimensionado sin pérdidas realismo a cualquier tipo de pantalla, ya sea la de una vieja tele de tubo, una tele panorámica, un ordenador, un reproductor portátil o incluso un teléfono móvil. El invento promete, y sólo podemos decir que es impresionante.

Ví­a: hispamp3