Redimensionando fotos sin perder realismo - Trucos de Fotografí­a 5

Impresionante la técnica que están desarrollando los Laboratorios de Investigación de Mitsubitshi. Es un software especial, llamado Media Retargeting, que permite variar independientemente la altura y la anchura de una imagen sin distorsionar las figuras que la componen. No se trata de que altura y anchura cambién en proporción, no. Podemos modificar cada una como queramos y seguir obteniendo una imagen realista.

Redimensionando fotos sin perder realismo - Trucos de Fotografí­a 5

Redimensionando fotos sin perder realismo - Trucos de Fotografí­a 5Explicándolo de una forma extremadamente sencilla, la técnica recuerda a la de esos libros para niños con páginas en fuelle que se pliegan y amplí­an estirando de los extremos. Los chicos de Mitsubitshi usan lo que ellos llaman «seam carving», que podrí­amos traducir del inglés como «esculturas cosidas». Se trata de zonas que pueden estirarse y contraerse en proporción dentro de la propia imagen.

Estas zonas contienen información o energí­a especial, que ayuda al programa a plegar y desplegar las imágenes como un acordeón. Si estrechamos la imagen, se van plegando las zonas menos relevantes; si la estiramos, la herramienta puede generar pí­xeles que rellenan el nuevo espacio. Aunque no funcione exactamente igual, el programa lee esta información de una forma parecida a la visión térmica, como podeí­s ver en las imágenes.

También se podrí­a comparar con lo que hacen las teles panorámicas cuando reconvierten imágenes convencionales en proporción 4:3, pero ésto es mucho mejor. La clave es que este programa distingue los objetos de los fondos, salvaguardando al máximo las proporciones de los objetos y redimensionando los fondos para adaptarlos al nuevo tamaño de imagen.

Si no os hacéis una idea clara con todas estas comparaciones, echadle un vistazo al ví­deo de debajo. Está en un inglés, pero visualmente se entiende bastante bien. Atentos al último minuto (a partir del segudno 3:28), donde muestran una aplicación para marcar zonas que queramos que sean respetadas, y otra para borrar directamente objetos (y que nos ahorrarí­a aplicar el truco de cómo borrar a un espontáneo).

No sabemos cuando comenzarán a comercializar esta herramienta. Pero en la propia web de los laboratorios afirman que el próximo paso es llevar la técnica a las imágenes en movimiento. Así­, cualquier ví­deo serí­a redimensionado sin pérdidas realismo a cualquier tipo de pantalla, ya sea la de una vieja tele de tubo, una tele panorámica, un ordenador, un reproductor portátil o incluso un teléfono móvil. El invento promete, y sólo podemos decir que es impresionante.

Ví­a: hispamp3

Redimensionando fotos sin perder realismo - Trucos de Fotografí­a 5

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.