bgc3
Lo que ves arriba no es uno de esos montajes minimalistas con los que suele deleitarnos cierto dí­scolo redactor de tuexperto.com. No, es el logotipo de la nueva empresa de Bill Gates, (además del único contenido de su página web), que tiene un nombre crí­ptico a más no poder: bgC3. Fundada en marzo como Carillon Holdings, y rebautizada en julio con su nombre actual, está envuelta en tanto secretismo que ni siquiera se sabe con certeza qué significan las siglas.

La mayorí­a de periodistas se han ido a lo más lógico: Bill Gates Company Three (la tercera compañí­a de Bill Gates, pero como si lo dijese un indio en una vieja pelí­cula de vaqueros). Tiene sentido, pues serí­a la tercera gran organización que dirige simultáneamente el multimillonario estadounidense, tras Microsoft y la fundación filantrópica que comparte con su mujer, Melinda. Pero según fuentes cercanas a Gates, sólo tres de las siglas se corresponden con esta afirmación.

La «C» significarí­a «Catalyst», en español catalizador. No es que el creador de Windows se haya aficionado a la quí­mica, sino que bgC3 vendrí­a a ser un aparato desde el que coordinar todos sus proyectos e ideas, tanto los de la fundación como los de la compañí­a de las ventanas. Conviene aclarar que la despedida que anunció Gates en el CES no es completa: sigue siendo presidente de Microsoft, adonde acude una vez a la semana para prestar apoyo en algunos proyectos, pero desde julio se dedica en cuerpo y alma a la fundación, invirtiendo así­ su anterior reparto de tiempo.

Bill Gates crea una nueva empresa llamada bgC3 3
Esto también tiene bastante sentido, pues además bgC3 tiene su sede en Kirkland, a tiro de piedra de su mansión de Seattle (como suele decirse coloquial y exageradamente, si Gates se cae de la cama puede ver la oficina por la ventana). La misma fuente cercana al magnate estadounidense, insiste en que no se trata de un proyecto con fines estrictamente comerciales. No es una plataforma para lanzar productos, sino lo que al otro lado de charco llaman un «Think Tank».

Vamos, una empresa consultora o asesora de toda la vida, pero la expresión inglesa le da un aire más sofisticado. En los registros oficiales de la compañí­a, ésta aparece categorizada bajo figuras como «servicios cientí­ficos y tecnológicos», «análisis e investigación industrial» y «diseño y desarrollo de hardware y software». ¿Estamos por tanto hablando de un comité de discusión y propuesta de ideas y proyectos para otras empresas? Según la misma fuente, sí­, con especial interés en colaborar con las otras dos compañí­as de Gates.

¿Pero se centrarán más en Microsoft, en la fundación o en colaborar con otras empresas? Pues habrá que esperar un tiempo para verlo. Lo único claro en torno a bgC3 es que contará con una plantilla de entre 40 y 60 empleados, que trabajarán en una sede plagada de material informático y tecnológico firmado por Microsoft, como una mesa multitáctil Surface. Es cierto que Gates ya no se implica tanto en la compañí­a de las ventanas, donde ahora es Steve Ballmer quien lleva el mayor peso, pero su sello siempre está presente en cualquiera de sus iniciativas.
Bill Gates crea una nueva empresa llamada bgC3 3
En fin, durante los próximos meses iremos viendo el papel concreto que jugará bgC3 en el mundo de la tecnologí­a. Puede que ésta sea la única noticia que veamos al respecto, por la novedad que supone que uno de los personajes más influyentes de la actualidad inicie una nueva aventura empresarial. O puede que su actividad dé algo más que hablar.

Ví­a: TechFlash

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.