Arrestados por inflar los ingresos de una empresa de software 4
La economí­a mundial y las Bolsas de todo el mundo van a la baja. ¿Los culpables? En más de un caso, los directivos de las empresas que ahora se lamentan por las pérdidas. Mientras unos se gastan una fortuna en banquetes o en unas lujosas vacaciones, otros se han dedicado desde hace tiempo a inflar artificialmente las cuentas de su empresa para así­ atraer más dinero de los inversores. Casi 300.000 euros al mes. Eso es lo que podrí­an haber defraudado dos cargos de la empresa estadounidense Entellium, especializada en servicios de software, desde 2004 hasta hoy. El FBI ya ha detenido a Paul Thomas Johnston y Parrish Jones, ex-CEO y ex-jefe de finanzas de Entellium, respectivamente.

Arrestados por inflar los ingresos de una empresa de software 4Johnston y Jones se enfrentan ahora a cargos judiciales por estafa, lo que podrí­a suponerles una sentencia máxima de 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares (unos 183.000 euros). Una cantidad, cualquier caso, bastante pequeña en comparación con los 50 millones de dólares (36,7 millones de euros) en inversiones que consiguieron atraer de varias firmas estadounidenses tras falsaer la contabilidad de la empresa.

Es el caso, por ejemplo, de Ignition Partners. Esta empresa invirtió 19 millones de dólares (13,9 millones de euros) en Entellium. Una inversión que, según sus responsables, no se hubiese producido si hubiesen conocido el estado financiero real de Entellium. Sólo en 2008 hay un gran desfase entre los ingresos declarados por Johnston y Jones, que ascienden a 5,2 millones de dólares (3,8 millones de euros), y los reales, de sólo 1,7 millones de dólares (1,24 millones de euros).

Arrestados por inflar los ingresos de una empresa de software 4
Una situación similar se produjo en 2007 y 2006, cuando a los inversores de Entellium se les presentaron datos que hablaban de 6,2 y 4 millones de dólares en ingresos, respectivamente. Lo que al cambio actual suponen 4,5 y 2,9 millones de euros, escondí­an unos ingresos reales bien distintos, de sólo 1,02 millones y 426.000 euros.

Curiosamente, Johnston y Jones fueron delatados en parte por un empleado de recursos humanos de la propia Entellium, que descubrió los falsos informes de ingresos el pasado mes de septiembre mientras vaciaba la mesa de un antiguo vicepresidente de ventas. Parece que los dos especuladores no saben cubrirse las espaldas como Alan Ralsky. Lo que quizás no esperaba el citado trabajador anónimo es que la primera consecuencia del caso haya sido el despido de casi un centenar de trabajadores de Entellium.

En definitiva, una empresa a la que ya le van a importar bien poco las consecuencias de la actual crisis económica mundial. Da igual la situación del mercado o las caí­das de la bolsa. En este caso, han sido dos directivos los responsables de hundirla.

Ví­a: Register Hardware

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.