Ear-A-Round, auriculares para controlar al ganado 5
Usar chips GPS para localizar animales no es nada nuevo. Y aunque la energí­a solar no está todo lo extendida que nos gustarí­a, hemos visto bastantes inventos que hacen uso de ella para mantenerse siempre en funcionamiento. Lo que ya es menos habitual es juntar ambas tecnologí­as en unos aparatosos auriculares para vacas, capaces de pastorear a las reses a través de sonidos de forma automática.

El invento se llama Ear-A-Round, y uno de sus padres es Dearn M. Anderson, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Un contrastado investigador que ya en el año 2.000 se ganó el apodo de “el susurrador de vacas”, después de patentar un prototipo de collar que registraba constantemente la posición de los animales, transmitiéndoles voces pregrabadas cuando se desviaban de sus rutas habituales.

Ear-A-Round, auriculares para controlar al ganado 5Aquel primer modelo ha sido perfeccionado por el propio Anderson con la ayuda del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuyo trabajo se ha centrado en mejorar el rastreo por GPS, completarlo con otros sensores y dotar al collar de un panel solar para ser energéticamente autosuficiente.

Este sistema supone un paso adelante hacia lo que Anderson llama el “vallado virtual”, pues podrí­a acabar con la ancestral costumbre de cercar los pastos del ganado. El dispositivo lleva memorizadas voces grabadas en el antiguo idioma de los cowboys, que se transmiten a los oí­dos del animal por unos auriculares estéreo. Una canción tradicional sirve para que echen a andar, mientras que las órdenes “Gee” (derecha) y “How” (izquierda) reconducen a las vacas en una u otra dirección.
Es un sistema automatizado, pues las grabaciones se reproducen solas teniendo en cuenta el posicionamiento y otros como la inclinación del cuerpo del animal, registrada por un acelerómetro (en efecto, ese sensor que cambia la visualización de la pantalla del iPhone cuando lo giramos en la mano).

Ear-A-Round, auriculares para controlar al ganado 5

Si el sistema detecta que el animal no obedece las indicaciones, distanciándose en exceso de la manada o adentrándose en una zona no deseada, los auriculares pueden emitir sonidos chirriantes e incluso un leve impulso eléctrico. Según Anderson, esto no significa que la figura del pastor vaya a desaparecer, pero sí­ que su trabajo podrí­a ser más cómodo. Le bastarí­a con seguir el comportamiento del ganado desde la pantalla de su ordenador, saliendo al campo mucho menos a menudo.

Un campo que, además, no necesitarí­a vallas, reduciendose así­ el impacto visual y natural sobre el medio. El sistema también puede ser controlado de forma manual, por lo que el ganadero podrí­a mover rápidamente a todos los animales en situaciones de urgencia y sin moverse del sitio. Esperemos tan sólo que si el invento cuaja, los pastores no se despreocupen de aspectos como comprobar periódicamente la salud del ganado.
Ear-A-Round, auriculares para controlar al ganado 5
Y tampoco estarí­a mal que se planteasen reducir las dimensiones y mejorar el aspecto del dispositivo en un futuro próximo. Sólo hay que ver las fotos para darse cuenta de lo poco ortodoxos que resultan estos collares.

Ví­a: Core77 / STLtoday / ARS USDA

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,