Gordon, un robot controlado por un cerebro biológico 3
Lo ha desarrollado un grupo de cientí­ficos de la Universidad de Reading (Reino Unido) y se llama Gordon. El proyecto ha nacido con la voluntad de conocer más a fondo, el avance de enfermedades del cerebro como el Alzheimer o el Parkinson y en definitiva, explorar el misterioso funcionamiento de este órgano. El robot que han creado, es capaz de moverse y esquivar obstáculos gracias a un único recurso: sus neuronas, que se han generado a través de cultivo biológico.

Gordon, un robot controlado por un cerebro biológico 3
Puede que este robot sea uno de los siguientes avances, después de saber que ya podemos controlar objetos con la mente. Ahora es el turno de los robots. En este caso, los cientí­ficos han realizado un cultivo de neuronas en un Multi Electrode Array ( una cadena de electrodos múltiples). Esta cadena utiliza las señales eléctricas generadas por las células, para que el robot realice movimientos y actue como si tuviera consciencia propia.

Cuando está en plena acción y encuentra un obstáculo en el camino, el robot enví­a esta señal a su cerebro artificial. En respuesta, las neuronas hacen que la máquina reaccione, y pueda cambiar de dirección o actuar de acuerdo con las circunstancias. Esperemos que este nuevo experimiento sirva para avanzar en materia de enfermedades neurodegenerativas, un campo que todaví­a permanece en penumbra, en contraste con los frenéticos avances en tecnologí­a de consumo.

Foto de: antonio monerris Ví­a: Gizmag

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.