El apagón analógico comienza en Soria con dos años de antelación 3

Soria ya forma parte del universo digital. Se ha convertido en la primera provincia española en la que «se ha apagado» la televisión analógica, sustituyéndola por la televisión digital. El anunciado “apagón analógico” comenzó ayer mismo, dos años antes de lo previsto para el resto de España (3 de Abril del 2010).

El proyecto, bajo el nombre de Soria TDT, ha sido llevado a cabo en 162 de los 183 municipios que componen la provincia, incluyendo la capital. En total afectará a 51.000 habitantes, 18.500 hogares y 3.000 edificios aproximadamente.

Tal y como habí­a avanzado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el cese de las emisiones de televisión analógica se ha producido en la fecha estipulada, como parte del Plan de Actuación Especí­fico para Soria. Para facilitar el salto al mundo de la televisión digital el Gobierno estableció una serie de ayudas económicas a la población, que consistí­an en 60 euros de descuento por la compra del receptor más 15 euros opcionales para la instalación. Las comunidades de vecinos podí­an acceder a 450 euros para destinarlos a la adaptación de la antena necesaria en el edificio.

El apagón analógico comienza en Soria con dos años de antelación 4

Esta medida ha sido acogida con escepticismo, cuando no recelo, entre los ciudadanos de mayor edad, especialmente los que habitan en el término rural. A muchos de ellos les suena a chino todo esto de la televisión digital, los receptores especiales o los nuevos menús interactivos. Otros se han enterado tarde de qué va esta historia, y tendrán que ingeniárselas para instalar ellos mismos el decodificador de la señal. Además, los puntos de información se han visto sobrepasados por la afluencia de personas que querí­an saber si hoy podrí­an seguir viendo la tele con normalidad.

Está claro que, aunque internet empieza a ganar terreno a la televisión, a muchos les aterra todaví­a no poder disfrutar de la «caja tonta». También está claro que hoy, cuando se empieza a apagar la tele analógica y nos damos palmaditas porque empezamos a ser digitales, en Japón, Estados Unidos y los paí­ses ricos de Europa esto ya es historia y se habla de modernidad en términos de alta definición.

A pesar del retraso, es bueno que quememos etapas y es bueno que empezamos a sentir que ya no hay vuelta atrás. De hecho el acto de inauguración ya tuvo lugar en la Plaza Mayor, con reparto de camisetas, lanzamiento de cohetes y un bonito espectáculo audiovisual. Así­ se celebró la consolidación de la televisión digital en nuestro paí­s. Un hecho en el que los sorianos, quieran o no, se han convertido en pioneros.

Fotos: Kenn Christ y norjam8

Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.