Internet supera a la TV entre los jóvenes europeos 3
Internet mató a la estrella de la tele. Podrí­a ser el tí­tulo de una canción este año. Y es que la televisión ya no es el medio audiovisual más usado por los jóvenes. El 82% de los europeos de entre 16 y 24 años usa Internet como mí­nimo 5 dí­as a la semana, mientras que sólo el 77% ve la tele con la misma frecuencia. Un dato que revela el estudio Mediascope 2007, realizado en Septiembre por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA).

Una noticia que nos sorprende profundamente, teniendo en cuenta la exquisitez y variedad que podemos encontrar hoy en la programación televisiva (nótese la ironí­a). Si incluimos todos los rangos de edad, la tendencia se invierte, con un 86% para la televisión y un 75% para la Red de redes. Sin embargo, la “caja tonta” lleva estancada en esta cifra los últimos tres años, mientras que Internet ha crecido notablemente desde el 61% que obtení­a en 2004.


Internet supera a la TV entre los jóvenes europeos 3No sólo se estanca la TV, sino que pasa lo mismo con otros medios de comunicación tradicionales. Y es que, a medida que crecen las posibilidades online, el papel y las ondas se resienten. De hecho, el 62% de los encuestados afirma que Internet tiene la “culpa” de que vean menos televisión, escuchen la radio convencional con menos frecuencia o lean menos periódicos impresos.

Todas estas actividades se están mudando progresivamente a Internet. Así­ por ejemplo, tres de cada diez europeos escuchan radio o ven TV, pelí­culas y videoclips directamente a través de la Red. En la clasificación de páginas visitadas al menos una vez al mes, el primer puesto lo ocupan las webs de noticias con un 65% (aquí­ no se han tenido en cuenta los buscadores). A esto hay que sumarle las descargas, todaví­a más frecuentes en música (31%) que en ví­deos (20%).

Las 10 actividades más populares en la web Europa España
Buscar información 87% 89%
E-mail 81% 92%
Comunicarse ví­a redes sociales 42% 47%
Mensajerí­a instantánea 37% 65%
Bajarse música 31% 58%
Escuchar la radio 31% 36%
Ver TV, pelí­culas o ví­deos 30% 43%
Rating and reviews 27% 20%
Compartir opiniones en foros 26% 37%
Bajarse pelí­culas, TV o video clips 20% 52%

Cruzando todos los datos del estudio, podrí­amos dibujar al “internauta europeo estándar” como una persona que se conecta 5,5 dí­as a la semana, permanece online unas 11,9 horas semanales y usa la Red para buscar información (87%) y comunicarse por correo electrónico (81%), redes sociales (42%) y programas de mensajerí­a instantánea (37%). El 83% de los encuestados afirmaron que “no pueden vivir sin al menos una actividad online”.

Las webs más visitadas al menos una vez al mes Europa España
Noticias 65% 80%
Información local 52% 71%
Viajes 51% 73%
Banca y financiero 50% 37%
Música 46% 60%
Vacaciones 46% 68%
Espacios para comparar precios 44% 35%
Tecnologí­a 41% 53%
Cine 38% 57%
Subasta 36% 16%
Deportes 36% 46%

La EIAA lleva cinco años realizando este informe anual de hábitos de consumo audiovisual. Para esta ocasión han efectuado 7.008 entrevistas telefónicas a ciudadanos de Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Italia, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica y Holanda. En estos paí­ses hay un total de 169 millones de internautas y el 80% de ellos navegan con una conexión de banda ancha. Nos da que la mayorí­a de los españoles estamos en el 20% restante, es decir, en el ciberdespacio.

Foto de cabecera de .eti

Ví­a: hispamp3

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.