lg-secret

Al final, el tercer modelo de la serie LG Black Label tení­a un nombre muy sencillo: LG Secret. Es la nueva apuesta de LG en los móviles de diseño sofisticado, tras el exitoso Chocolate y el Shine. Un modelo muy delgado (12 mm de grosor) y de pantalla deslizante, con dos variaciones fundamentales respecto a sus predecesores: incorpora una cámara ambiciosa y, como viene siendo cada vez más habitual, detalles de control táctil.

Tras probar este llamativo terminal durante unas semanas, vamos a contaros en este artí­culo las impresiones que nos ha dejado este móvil. Como todos, tiene sus puntos fuertes y otras facetas más oscuras. Y algunas de estas ultimas radican precí­samente en la interfaz táctil, a la que se le podrí­a haber pedido mucho más. Con todo, no deja de ser un móvil con buen diseño y una cámara que nos brinda muchas posibilidades, como os explicamos con más detalle en este análisis.


lg-secret 2

Atractivo visual reñido con el manejo

A la delgadez de este LG Secret hay que sumarle dos detalles de su diseño que lo orientan hacia usuarios de alto standing. Para empezar, la carcasa lleva un refuerzo de fibra de carbono, material que aporta resistencia y al mismo tiempo ligereza, y que ya hemos visto presente en portátiles como el Acer Ferrari 1100. Su pantalla de 2,4 pulgadas también está especialmente protegida contra arañazos y otras vicisitudes diarias, pues está hecha de cristal templado.

Esto último está pensado para conservar la pantalla en buen estado, pues es táctil y aplicaremos nuestros dedos sobre ella. Ahora bien, sólo lo haremos para una aplicación, llamada Multimedia Táctil y que se activa pulsando uno de los botones laterales del teléfono. Una sencilla interfaz con la que podemos iniciar música, ver fotos, abrir documentos, iniciar juegos y sintonizar la radio FM. Pero sólo para eso. El resto de las opciones se manejan con unas teclas semiocultas alrededor del botón central, que son sensibles al tacto y se iluminan con un color azulado.

Visualmente, el efecto es muy llamativo, pero por desgracia no es todo lo práctico que nos hubiese gustado. Y es que, en primer lugar, hay poco espacio entre las teclas, por lo que no es raro equivocarse al pulsar. En segundo lugar, LG no ha conseguido todaví­a crear una superficie táctil que responda rápidamente a nuestros dedos. Esto es un mal que vienen arrastrando casi todos los fabricantes de móviles, que se hallan por el momento a años luz de lo que Apple ha conseguido con su iPhone.

Esto provoca que, cada vez que accedemos a un menú, prescindamos de las teclas táctiles siempre que podamos para usar el teclado alfanumérico. Como podéis ver en la foto inferior, en muchos menús cada una de las opciones viene acompañada por un número que se corresponde con las teclas normales, que sirven en este caso como «atajo». Pero incluso este sistema de manejo llega a resultar incómodo, debido a unos incomprensibles defectos que hemos encontrado en la interfaz.

lg-secret 4
Por ejemplo, en el reproductor de música. SI entramos en él y queremos buscar una canción por su tí­tulo, no podemos acceder a la lista e ir escribiendo sin más, como cuando exploramos la agenda telefónica. En lugar de ello, hay que irse a la opción «Buscar» y escribir el tí­tulo o el comienzo del tí­tulo. Y ojo, hay que escribirlo exctamente igual, incluyendo las mayúsculas. Realmente lento y frustrante. Además, cada vez que salimos y entramos del reproductor, se reinician todas las opciones, como la reproducción aleatoria o la ecualización.

Es decir, cada vez que queremos escuchar música, tenemos que configurar nuestras preferencias, pues no quedarán guardadas. Si a esto le sumamos que, como pasaba con el LG Viewty, este Secret se toma su tiempo para cargar cualquier contenido guardado en la tarjeta de memoria (microSD de hasta 4 gigas), el acto de escuchar música puede llegar a ser realmente tedioso. Para rematar la faena, tenemos que salirnos del menú de reproducción para que el teléfono no nos juegue una mala pasada al guardarlo en el bolsillo: es el único menú en el que las teclas táctiles no se bloquean automáticamente al deslizar la pantalla hacia abajo. Y no terminamos de entender porqué.

lg-secret 3

Cámara muy versátil y acelerómetro

Si nos abstraemos de las grandes dificultades de manejo de este LG Secret, encontramos otros puntos muy positivos. Empezando por la cámara, que se inicia automáticamente pulsando el botón disparador y cuyos cinco megapí­xeles de resolución, sorprendentes en un móvil tan delgado, nos permitirán imprimir las fotos a tamaño gigante. La óptica no viene avalada por ningún fabricante de renombre, como hací­a el LG Viewty con el sello Schneider Kreuznach, y tampoco tenemos flash de xenon. Esto significa que la calidad de la imagen dependerá mucho de las condiciones de iluminación. Pero para esas fotos en exteriores durante el dí­a e interiores bien iluminados, los resultados son más que satisfactorios.

Además, tenemos algunas opciones curiosas que nos permiten sacarle buen partido a la cámara. En las fotos, podemos activar el modo Panorama, para fusionar tres fotos distintas en una con mucho ángulo de visión lateral. Como pasaba con el LG Viewty, el proceso es muy sencillo y el móvil consigue fusionar las tres tomas con gran exactitud. En los ví­deos, podemos grabar a 120 imágenes por segundo y luego reproducir a 15 imágenes por segundo, consiguiendo un efecto de cámara lenta bastante logrado. También hay un modo de grabación a velocidad rápida, con el que podemos conseguir ese efecto tan caracterí­stico de las escenas cómicas de Benny Hill. Este tipo de detalles siempre son de agradecer.

Otro buen punto de este LG Secret es el acelerómetro. Cuando vemos una foto o un ví­deo, sólo tendremos que girar el terminal con la mano para cambiar la visualización de vertical a apaisada. Además, el acelerómetro también se aprovecha en los juegos, de una forma similar al Sony Ericsson F305: si iniciamos una partida de dardos, hacemos el movimiento natural de arrojarlo con el móvil en la mano. Buen y curioso detalle.

Un completo equipo multimedia de bolsillo

Además de la compatibilidad con formatos tan habituales como el MP3 para la música, este LG Secret también puede reproducir ví­deo en DivX. Una buena decisión por parte de LG; pues no tendremos que andar convirtiendo este tipo de ví­deos, muy extendidos en Internet, para poder verlos en la pantalla del móvil.

Si sólo queremos escuchar sonido, contamos también con la radio FM; un altavoz externo que consigue una potencia bastante decente para la intimidad del cuarto y una conexión Bluetooth con perfil A2DP. Es decir, si disponemos de auriculares o altavoces compatibles con este estándar, podremos transmitir la música sin cables.

No lleva salida estándar de auriculares, pero el cable de los auriculares dispone de adaptador a minijack de 3,5 mm, por lo que sí­ que podremos usar cualquier pareja de audí­fonos. Dicho cable comparte el mismo puerto de conexión con el cargador y el cable USB, que nos permite llenar de el móvil de archivos como si fuese un disco duro externo.

¿Quién quiere este LG Secret?

Ese tipo de usuario que rehúye de los «móviles ladrillo» y busca un teléfono fino y con buen diseño, sin renunciar por ello a un equipamiento bastante completo.

Puntos fuertes

Por encima de todo detacan su diseño que atrae miradas y las buenas posibilidades que podemos sacarle a la cámara. En un segundo orden de importancia, también podemos citar la conexión a Internet de alta velocidad por la red telefónica (HSDPA), con la que podemos revisar cuando queramos el correo electrónico o navegar por nuestras páginas favoritas, teniendo siempre en cuenta las limitaciones que nos imponga nuestra tarifa para que no nos llevemos un susto con la factura.

Se puede mejorar

Es necesario que los detalles táctiles aporten comodidad y funcionalidad. Y, por desgracia, en este LG Secret sucede justo lo contrario. Además, las funciones y posibilidades del teléfono son oscurecidas por la poca duración de la baterí­a. En esto coincidimos con nuestro amigo Miguel íngel Muñoz, quien en una reciente emisión de SER Digital afirmó que una baterí­a de 800 mAh es insuficiente para un móvil con tantas aplicaciones. Y teniendo cuenta que su precio asciende a 550 euros, es exigible que pueda vivir lejos del cargador durante varias jornadas. Pero no es el caso.

Ficha técnica

Estándar 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 103 x 51 x 12 milí­metros
116 gramos
Memoria 100 MB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 4 GB
Pantalla
TFT LCD táctil 2,4 pulgadas QVGA (240 x 320 pí­xeles)
262.000 colores
Cámara Sensor CMOS 5 Megapí­xeles (JPEG 2592 x 1944 pí­xeles)
Zoom digital x16
Flash integrado
Enfoque manual, automático y detección de cara
Efectos: Blanco y negro, Negativo, Sepia, Azul, Relieve, Esbozo, Purpúreo, Azulado, Monocromático, Mapa de bordes, Posterizar.
Balance de blancos: Auto, Exteriores, Nublado, Iluminado, Interiores.
ISO: Auto, 100, 200, 400, 800.
Tono de color: General, Blanco y negro, Negativo, Sepia, Relieve.
Temporizador 3/5/10 segundos
Macro
Modos de escena: Auto, Retrato, Paisaje, Noche, Playa, Deportes, Fiesta
Modos de disparo: Normal, Continuo, Panorama, Marcos, Grabación de ví­deo musical
Grabación de ví­deo a 30 fps (AVI 640 x 480 pí­xeles)
Grabación de ví­deo a 120 fps para efecto de cámara lenta (AVI 320 x 240 pí­xeles)
Grabación de ví­deo a velocidad rápida (AVI 320 x 240 pí­xeles)
Cámara secundaria para videollamadas
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / MPEG4 / 3GP/ WMV / H.264 / H.263 / DivX
Sintonizador radio FM
Grabación de voz
Altavoz integrado
Soporte JAVA
Lector de documentos en TXT, PDF, DOC, PPT, XLS
Controles y conexiones Interfaz táctil
Tecla de encendido/apagado/rechazar/colgar/vuelta a menu principal
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de borrado
Botón activación/desactivación Multimedia Táctil
Botón activación cámara/disparador
Botón acesso a Menú Rápido
Acelerómetro
Conexión multiusos: cargador baterí­a, USB 2.0 (con cable adaptador suministrado), auriculares.
Ranura interna para tarjetas microSD,
Navegador Web
Gestor de e-mail
Sin cables: HSDPA y Bluetooth A2DP
Autonomí­a 229 minutos en conversación, 123 minutos en videollamada y 260 horas en espera
Precio
550 euros
+ info LG

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.