Yoigo apuesta por la Internet de baja velocidad 4

Yoigo ha dado con la solución para que la factura de la Internet móvil no se dispare por las nubes: ofrecer una velocidad tan baja que resulte muy difí­cil superar el lí­mite máximo de datos transferidos. La tarifa en cuestión se llama Internet para llevar y ofrece 1 Gigabyte de datos descargados y subidos por 29 euros mensuales (IVA incluido), gracias a un módem USB que conectamos al ordenador, al estilo del Huawei E172 de Vodafone. ¿Y qué velocidad consigue? Citando textualmente, «hasta 0,38 Mbps«.

Es decir, una de esas velocidades que disfrutábamos durante el pleistoceno de Internet, con las que podí­amos ir a la cocina a prepararnos un café mientras lás páginas web se terminaban de cargar. Y nótese la habitual expresión «hasta», que a la hora de la verdad quiere decir que muy raramente navegaremos a la velocidad prometida, como pasa con las conexiones de ADSL. O sin ir más lejos, como sucede con la banda ancha móvil por HSDPA: el máximo teórico es de 7,2 Mbps, pero la mayor parte del tiempo navegamos a 3 ó 4 Mbps.

Yoigo apuesta por la Internet de baja velocidad 4

El problema es que la velocidad máxima teórica de esta tarifa de Yoigo es casi 18 veces más lenta de lo habitual. Si a esto le sumamos el «hasta» y las irregularidades de velocidad que la propia Yoigo está realizando por seguridad para su red, obtenemos el gran «punto fuerte» de esta tarifa: tendremos más seguridad para no sobrepasar el lí­mite de trafico, a cambio de navegar a paso de tortuga. Sólo es cuestión de adaptarse a la tarifa. Por ejemplo, empezamos a ver un partido de fútbol por la tele mientras dejamos cargándose un ví­deo de YouTube y, con suerte, estará listo para el descanso.

Si somos unos auténticos viciados de Internet y más pacientes que los jóvenes que esperan la famosa Renta de Emancipación, puede ser que superemos el lí­mite de 1 GB. En ese caso, pagaremos 1,74 céntimos de euro por cada Megabyte de más, hasta un máximo de 81,2 euros al mes y con incluso una nueva rebaja adicional en la velocidad, que se quedarí­a en un «hasta 128 Kbps«. Qué nostálgico. Como en los años que navegábamos con módem telefónico. Una velocidad con la que hasta hacer una búsqueda en Google requiere esperar varios segundos.

Yoigo apuesta por la Internet de baja velocidad 4

Así­ da gusto conectarse a Internet en cualquier parte y en cualquier momento. Como nos recuerda Yoigo en su propia publicidad, las tarifas de Internet «casi siempre tienen truco». Y no podí­amos estar más de acuerdo: casi siempre hay una pequeña trampa en letra pequeña, pero en algunos casos particulares lo que hay no es un gato encerrado, sino toda una manada de leones.

Ví­a: Connect (revista impresa)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.