PlayStation 3 acumula 3.320 millones de dólares en pérdidas 3

2.160 millones de dólares el año pasado y otros 1.160 millones en 2.008. Éstas son las pérdidas que ha ocasionado a Sony su videoconsola PlayStation 3, según el propia balance fiscal de la compañí­a japonesa (los años fiscales de Sony terminan el 31 de marzo). Al cambio actual, unos 2.087 millones de euros en pérdidas, debido en parte al ritmo de ventas de la consola, por debajo de lo esperado, y a la bajada de su precio para intentar estimular a los compradores.

Es lo que tiene lanzar una consola inicialmente por 600 euros. Un precio bastante alto con el que se pagaba, entre otros avances, el lector de Blu-ray con el que Sony querí­a estimular su batalla particular con HD DVD para convertirse en el próximo estándar de disco óptico. Al final, quienes más pagaron por la disputa fueron las plantillas de la división de videojuegos de Sony en Europa y Estados Unidos, donde se produjeron reducciones de plantilla debido a las bajas pérdidas.

En Octubre Sony decidió reducir el precio de la consola a 400 euros (y de paso sus prestaciones) para darle un empujón en las tiendas. Un precio que es inferior al propio coste de producción de la PlayStation 3, y que hací­a patente que la apuesta de Sony iba hacia el largo plazo: acumular las pérdidas necesarias con la venta de la consola a condición de que subiesen la de los juegos. Porque al final, lo que más dinero suele mover son los juegos, si bien el último año la situación se invertió por primera vez en la Historia en España.

PlayStation 3 acumula 3.320 millones de dólares en pérdidas 3

¿Está recogiendo Sony los frutos de dicha apuesta? Lo cierto es que sí­, pero a un ritmo todaví­a algo lento. Según su propio balance, los ingresos de su división de videojuegos han crecido un 26% durante el primer trimestre de 2008. En Estados Unidos se está imponiendo poco a poco sobre la Xbox 360 en ventas de consolas, pues por fin comienzan a llegar esos juegos «superventas» tan prometidos, como Grand Theft Auto 4.

Sin embargo, se da la curiosidad de que dicho tí­tulos está disponible en ambas plataformas, y quien más unidades está vendiendo es la Xbox 360. Un futuro incierto para Sony, que tendrá que seguir insistiendo en lanzar juegos muy atractivos y, a ser posible, exclusivos, para recuperar la inversión en la consola. Mientras tanto, la Wii de Nintendo sigue ganando a sus rivales con una táctica mucho más sencilla: atraer a personas que nunca o casi nunca practicaron videojuegos. ¿Acabará Sony por seguir esta opción o seguirá en su lí­nea de consolas potentes para «jugones» de toda la vida?

Ví­a: Xinhua

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.