Los discos de alta definición "al ralentí­" 4

No todo es llegar y besar el santo. Y es que los nuevos discos de alta definición, Blu-ray y HD-DVD se están moviendo, pero poco a poco. Mientras los aficionados seguimos de cerca la evolución de las ventas de ambos formatos, para ver cuál de los dos se lleva el gato al agua, los fabricantes hacen números. Y, partiendo de la expansión del DVD y de la evolución que se produjo con el lanzamiento de la PlayStation2, fabricantes como Sony, pensaron que todo serí­a más fácil. Por su parte, firmas como Toshiba pusieron sus esperanzas en el HD-DVD , el otro formato en competencia para sustituir al DVD. Toshiba, de hecho es el único fabricante que está comercializando un reproductor HD-DVD para el salón Los discos de alta definición "al ralentí­" 4en nuestro paí­s.

El problema para estas dos compañí­as rivales (en esto de los reproductores de alta deifnición) y que tienen en común algo más que dedicarse a la tecnologí­a y ser japonesas (al menos en su origen): sus reproductores de discos de alta definición están vendiendo menos de lo esperado.

Toshiba preveí­a vender 1,8 millones de lectores y grabadores de HD DVD en Estados Unidos durante este año. Tal y como está el ritmo de ventas actualmente, se darán con un canto en los dientes si consiguen llegar al millón de unidades.

Los discos de alta definición "al ralentí­" 4En cuanto a Sony, la jugada no le ha salido del todo bien con el lanzamiento de PlayStation 3 (que lleva un lector interno de discos Blu-ray). La videoconsola ha salido al mercado con un precio muy alto (600 euros) y, a pesar de esto no es suficiente para cubrir los gastos de fabricación. Sony confiaba en que un alto nivel de ventas compensase este «sacrificio» inicial.

Pero lo cierto es que Sony ha cerrado su año fiscal (31 de Marzo) con unas pérdidas de 1.900 millones de dólares (unos 1,417 millones de euros), la mayorí­a de ellos atribuidos a la inversión en su nueva videoconsola. Y es que las ventas de la PS3 tampoco ha conseguido el nivel que esperaban los directivos del gigante japonés.

Por ejemplo, durante Mayo las ventas de PS3 en Japón apenas llegaron a 45.000 unidades, frente a las más de 250.000 conseguidas por Nintendo Wii. La división de videojuegos de Sony ya está pagando los platos rotos, con reducciones de personal en Europa y próximamente en Estados Unidos.

Hablamos de dos empresas que defienden dos formatos distintos pero que, básicamente, se enfrentan a un problema común: los equipos son caros, hay pocos tí­tulos disponibles y las previsiones de ventas que declaran están muy lejos de lo que el mercado está moviéndose. También es cierto que esta «guerra de la alta definición» es, en realidad, una confrontación a medio plazo y todaví­a faltan tres, cuatro o cinco años para saber, de verdad, lo que decide el aficionado. Mientras tanto, otras empresas, como LG o Samsung, parece que apuestan por lanzar equipos compatibles con los dos discos. En fin. Que el camino es largo y éstas no serán ni las primeras ni las últimas noticias que produce la futura y cada vez más próxima alta definición en el hogar.

Ví­a: Yahoo News / Yahoo Noticias

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.