Poco después de saber que Telefónica triplicará la velocidad de conexión a sus clientes con 1 Mpbs, llega otra noticia de más de altos vuelos. Y es que Telefónica está preparando su nuevo servicio de VDSL, que ofrecerá una conexión de alta velocidad a Internet. Esta tecnología permite teóricamente alcanzar hasta 52 megas de bajada, 13 de subida e incluir canales de televisión en alta definición por el mismo cable.
Nótese el «hasta 52 megas». Es decir, esta velocidad es el máximo posible que se podría alcanzar. Al igual que con otros servicios de conexión a Internet, todo depende de la distancia de nuestro hogar a la central telefónica asignada: sólo tendríamos el máximo si estamos como mucho a 200 metros de ésta. La velocidad va bajando a medida que nos alejamos, y a partir de 1.500 metros se reduce a la mitad (25 megas).
Para variar, no es lo que prometen, pero al menos supone un avance respecto al ADSL, que con una distancia de 1.500 metros puede ofrecer un máximo de 12 a 14 megas de velocidad (ADSL2+). Pero hay otra alternativa para no depender de la distancia del hogar a la central. En este escenario, Telefónica tendría que montar una serie de «armarios repartidores» cerca de los domicilios o incluso dentro de los propios edificios.
Algunos clientes de Imagenio ya disfrutan de un servicio parecido (VDSL2), pero el alcance aún es limitado. Por eso, Telefónica está modernizando progresivamente su red telefónica de fibra óptica. La operadora comenzará a probar este nuevo sistema, incluyendo pruebas-piloto con los citados armarios repartidores: la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz (curiosamente, el mismo sitio donde Jazztel comenzó a ofrecer sus famosos 20 megas).
Telefónica ya ha enviado una circular a 30 comunidades de vecinos de este municipio solicitándoles permiso para instalarles este servicio en fase de pruebas.
Así es, en los próximos meses se lanzarán oficialmente los 50 megas pero el problema es el de siempre.
– Llegará sólo a unos pocos y la velocidad dependerá de la distancia a la central.
Lo positivo es que hay dos escenarios, el primero es el más simple y consiste en cambiar los equipos de las centrales de ADSL por DSLAMS de VDSL, esto no requiere apenas inversión y amplía la cobertura, pero claro la velocidad de 50 megas sólo llegará a los usuarios que estén a 200 metros como máximo.
El segundo escenario que es el que está montando Telefónica consiste en instalar dentro de los inmuebles, un armario o repartidor y desde ahí fibra óptica a cada domicilio, de este modo el problema de la distancia se elimina y permite alcanzar mayor velocidad.
El mayor problema es que la operadora sólo lo desplegará en aquellas zonas donde lo considere rentable, por ello el campo y los pueblos pequeños quedan prácticamente excluidos.
De todos modos el próximo sábado 23 hablaremos de todo esto en el SER DIGITAL 😉
Un saludo
Gracias por la aclaración, Javier. El sábado lo comentamos a fondo. 😉
Mucha suerte con Internet, que a veces hace falta!
Gran noticia para los usuarios de IPTV!
"LO PROXIMO DE TELEFONICA" LO PROXIMO QUE LES COSTARA MUY CARO A LOS ESPAÑOLES Y LES TRAERA MUCHOS PROBLEMAS