videoanotaciones

YouTube ha estrenado una nueva herramienta que nos permite añadir anotaciones de texto sobre los ví­deos. Ya sea en forma de recuadros, bocadillos de conversación al estilo de un cómic o zonas destacadas en las que aparece un mensaje cuando colocamos el puntero encima. Todaví­a está en fase de pruebas y sólo está disponible en ingles. Pero puede usarlo cualquier usuario registrado sobre los ví­deos que haya subido al portal propiedad de Google (basta con acceder desde youtube.com en lugar de youtube.es).

Nosotros lo hemos probado con el ví­deo que nos grabó la gente del programa Cámara Abierta 2.0, y la verdad es que el sistema es muy sencillo de usar. Y aunque las posibilidades que nos brinda son algo limitadas, resultan más que suficientes para echarse unas risas. Para usarlo, tenemos que entrar a nuestros ví­deos, elegir el que queramos y pinchar en el nuevo botón «Edit Video Annotations», que aparece justo debajo de su descripción.

Al hacer esto entramos a una página que nos muestra el ví­deo reproduciéndose a la derecha, y un menú de opciones a la izquierda. Para elegir el momento en el que aparecen las anotaciones, no hay más que pulsar el botón de pausa y luego elegir una de las tres opciones: Speech Bubble (bocadillo), Note (cajita) o Spotlight (zona destacada). Entonces aparecerá el efecto elegido sobre el ví­deo y podremos colocarlo a nuestro gusto, darle el tamaño que queramos y escribir texto.

Cada vez que hagamos esto se creará un registro en la parte izquierda, para que podamos borrar la anotación, modificar manualmente el segundo exacto en el que aparece y desaparece o incluso poner un enlace. Con el botón Preview podemos ir viendo cómo quedan los efectos, que no se añadirán al ví­deo hasta que pulsemos el botón Publish.

Los comentarios quedan fijados al ví­deo original, pero podemos borrarlos cuando queramos. En cualquier caso, sólo aparecen si vemos el ví­deo desde la propia web de YouTube y no cuando se visualiza desde otra web que integra el reproductor, motivo por el que no os podemos poner aquí­ la edición que hemos hecho. Os remitimos de nuevo al enlace de nuestro ví­deo en YouTube para que veáis nuestra edición.

Si os fijáis en la esquina inferior derecha de la ventana de reproducción, aparece un nuevo botón con una flecha apuntando hacia arriba. Esto sirve para que quien vea el ví­deo pueda mostrar u ocultar las anotaciones en función de su preferencia. Curiosamente, y aunque los ví­deos sólo puedan crearse entrando desde la versión inglesa, en el resto de versiones aparecen tanto las anotaciones como la posibilidad de ocultarlas.

Si pones el ví­deo a pantalla completa, las anotaciones seguirán apareciendo. Una curiosidad más dentro de YouTube, donde últimamente se están lanzando bastante aplicaciones nuevas, como los ví­deos con resolución mejorada, el sistema anti-piraterí­a o los anuncios. Y para ser sinceros, esto de las videoanotaciones es lo que más nos ha gustado (especialmente a quien escribe esto, autor del montaje del ví­deo).

Ví­a: genbeta

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.