El 95% de los aparatos devueltos funcionan con normalidad 3
De todos los aparatos electrónicos devueltos a tiendas estadounidenses en 2007 poco después de comprarse, sólo el 5% estaban realmente averiados (como esta tele de plasma mal embalada). Es lo que afirma un estudio de la consultora Accenture, según la cual en el 68% de las devoluciones, los estadounidenses se acogen a eso del «si no queda satisfecho le devolvemos su dinero». Es decir, que el producto no cumple con las expectativas creadas.

El segundo motivo principal, con un 27% de las devoluciones, consiste en que, una vez en casa, el comprador cambia de idea. Es decir, le entran remordimientos por motivos de dinero o porque descubren otro producto más interesante, por poner algunos ejemplos. ¿Tiene esto algo que ver con el alto nivel de consumismo que existe en el paí­s norteamericano? Puede ser. Pero en Europa hay quien piensa que todo se debe a la complejidad en el manejo de los aparatos.


El 95% de los aparatos devueltos funcionan con normalidad 3
Esta es la postura que defendí­a la holandesa Elke den Ouden en una investigación de hace un par de años de la Universidad Técnica de Eindhoven. Según la investigadora, el estadounidense medio sólo dedica unos 20 minutos a configurar un aparato electrónico cualquiera. Y si pasado ese tiempo, no consigue hacerlo funcionar bien, desiste, guarda el manual de instrucciones (si es que ha llegado a abrirlo) y devuelve el producto a la tienda.

Volviendo al estudio de Accenture, la tasa de devolución varí­a entre el 11% y el 20% en función del tipo de producto. Unas devoluciones que el año pasado tuvieron un coste de 9.000 millones de euros sólo en Estados Unidos. No hay que pensar mucho para saber cuál es la postura de la industria. Pero claro, el consumidor también tiene sus propias ideas y valora positivamente los productos que pueda devolver, ya sea por insatisfacción o por arrepentimiento. No se puede tener sopa y teta, señores fabricantes.

Ví­a: The Inquirer

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.