Según informa el periódico digital EcoDiario, el Tribunal de Cuentas está investigando si la SGAE ha cobrado menos a algunos partidos políticos por el pago del canon digital. La misma información indica que este Tribunal también investiga la supuesta financiación desde la SGAE a fundaciones afines al PP y el PSOE.
La investigación se habría puesto en marcha provocada por una denuncia presentada en marzo por APEMIT (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías) y VACHE (Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon) y que ya fue reflejada en su día por el diario elpais.com.
Estas dos asociaciones afirman que la SGAE, entidad que gestiona gran parte de los derechos de autor en España, realizaría una «financiación encubierta», según la noticia publicada en elpais.com. Y el diario cita algunos ejemplos como el millón de discos DVD que repartió CiU en la pasada campaña electoral y por los que el partido tendría que haber abonado 1,2 millones de euros a la SGAE en concepto de canon digital.
Según la denuncia, esa cantidad «no consta en la liquidación correspondiente al proceso electoral«. Y tampoco estaría contabilizada en los informes de gestión de las entidades de gestión de derechos de autor, según menciona elpais.com. Otro ejemplo que cita la noticia es el del Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP.
Este organismo repartió en su día 998.000 vídeos en DVD para promocionar las obras de la M-30 y declaró por esto un coste de 420.000 euros. Pero, según los denunciantes, sólo en concepto de canon deberían haberse abonado 1.119.760 euros (más IVA).
Según los denunciantes, esto provoca que los partidos puedan adquirir y distribuir DVDs partiendo de precios «50 veces más bajos que los que recibiría un ciudadano en las mismas condiciones». Josep Jover, presidente de APEMIT, sotiene que esto «ha servido a algunos para obtener beneficios que van más allá de los que lograría un particular». Un agravio comparativo respecto a la situación que sufren los afiliados de APEMIT y VACHE, así como otros organismos que cometieron el error de poner música en un acto benéfico.
En cuanto a las inversiones encubiertas, el artículo de elpais.com comenta que la SGAE habría financiado supuestamente proyectos de fundaciones cercanas al PSOE (como Carolina, Indalecio Prieto, Jaime Vera, Largo Caballero y Pablo Iglesias) y al PP (caso de FAES). Pero sin mencionar cantidades ni detalles de estos supuestos pagos.
Después de la presentación de la denuncia en marzo, el Tribunal de Cuentas ha decidido investigar los hechos para, si es necesario, tomar cartas en el asunto, según comenta ahora EcoDiario.
Eso sí, el secretario general del Tribunal, José Antonio Pajares, ha afirmado que las pruebas presentadas por los denunciantes no son suficientes para demostrar que existe un acuerdo entre la SGAE y ninguno de los entes señalados.
Habrá que esperar a que se revisen las cuentas de los propios partidos políticos, como hace el Tribunal de Cuentas cada año.
La respuesta de la SGAE, por su parte, ha sido la de presentar su propia querella contra los responsables de estas entidades por denuncia falsa. En cualquier caso, parece claro que habrá que esperar para que se esclarezcan los hechos y sean los jueces quienes aclaren la verdad del asunto.
Vía: EcoDiario y elpais.com