Curvas de adopción de la tecnologí­a en los últimos 40 años 5

En la revista Wired han publicado un gráfico que representa las curvas de adopción de diferentes productos tecnológicos a lo largo de los últimos tiempos. En él analizan algunos de los inventos que, a dí­a de hoy, se pueden encontrar casi en cualquier hogar: reproductor de DVD, televisor en color, grabadores de ví­deo, lector de CD, ordenadores o cámaras digitales.

Esta estadí­stica tiene en cuenta el porcentaje de penetración en el mercado de cada producto en función del año, así­ como las variaciones en su precio ajustadas a la inflación. Lo que nos deja algunas conclusiones interesantes.

La parte más curiosa del gráfico es la lí­nea de color morado, que representa la evolución de los ordenadores personales en el mercado. Como bien apunta íngel Jiménez de Luis, se pone de manifiesto que los PC siguen una senda muy particular, mucho más lenta que la del resto de aparatos electrónicos. Por ejemplo, en el perí­odo de tiempo que va desde el año 1980 hasta el 2000 (hace sólo 8 años), sólo consiguió introducirse en el 58% del mercado. A modo de comparación, el reproductor de DVD, en cambio, alcanzó el 83% en 10 años menos.

Curvas de adopción de la tecnologí­a en los últimos 40 años 5

Muchas variables influyen en esta adopción lenta de los ordenadores. Hay que considerar que en 1980 no tení­an iconos y ventanas y eran más complicados de manejar. En realidad, eran trastos con pantalla en monocromo. Habí­a que dedicarles horas y horas para aprender a usarlos. Ofrecí­an muchas menos ventajas y eran mucho más caros.

Hoy los ordenadores son más faciles de usar, son más económicos y permiten manejar ví­deo, música y fotos sin problemas. Además, sirven para consultar el correo electrónico y navegar por Internet.

Por otro lado, se puede apreciar también la caí­da en picado que están experimentando las ventas de grabadoras de ví­deo analógico (VHS) desde el 2000, año en el que su penetración en el mercado rozaba el valor máximo.

Llama la atención que, a pesar de que el DVD empezará a dar sus últimos coletazos para dar paso a los sistemas de alta definición, el ví­deo tradicional aún tenga tanta presencia en la población. Probablemente sea la razón de que su precio se haya mantenido más o menos estable estos años, sin bajadas excesivamente precipitadas.

Curvas de adopción de la tecnologí­a en los últimos 40 años 5

Aunque la tele sigue reinando, el precio del viejo modelo de tubo está cayendo fuertemente desde el año 2000. Los televisores analógicos en color han presentado unos porcentajes altí­simos de penetración durante más de 30 años. Y, a pesar de que algunos aficionados estamos renovando el televisor del salón para poner uno delgado de alta definición, el viejo TV de tubo sigue en casa y se traslada a otro cuarto. Además, todaví­a hay muchos más usuarios que prefieren gastar menos y seguir comprando un televisor estándar más barato. Son muchos los que no ven la necesidad de hacerse con estas grandes pantallas, a pesar de la delgadez y el aumento de tamaño de imagen. Un hecho que también se ha visto reflejado en el descenso de las ventas de los reproductores Blu-ray, incluso ahora que no tengan competencia.

Y precisamente por eso parece que los reproductores de DVD sigue manteniéndose cómodos en ese 83% de penetración. Han sido aceptados por la población en un tiempo récord y sus precios han caí­do también en pocos años, así­ que no es de extrañar que los usuarios todaví­a quieran disfrutar de una tecnologí­a adquirida recientemente.

Curvas de adopción de la tecnologí­a en los últimos 40 años 5

También aparece reflejada en la estadí­stica la evolución de los reproductores de CD y las cámaras digitales. Pero echamos de menos algunos dispositivos como los reproductores MP3 de bolsillo, los teléfonos móviles o las videoconsolas.

Y será interesante estudiar cuál será la progresión de todos esos aparatos dentro de unos años, en relación con los dispositivos todo en uno (los que combinan cámara de fotos, reproductor MP3, teléfono y PC de bolsillo).

Ví­a: Gadgetoblog. Fotos de sazfar, videocrab y malou_c

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.