El nadador David Meca no es el único que propone retos increí­bles en alta mar. El navegante japonés Kenichi Horie, de 69 años, está preparando una pequeña aventura marí­tima a bordo de una nave muy especial: el Suntory Mermaid II. Un barco que utiliza como fuente de energí­a las olas del mar.

Su inventor, el profesor de ingenierí­a Yutaka Terao, ideó un curioso sistema para que el barco pudiera desplazarse sin usar combustible. Mediante dos aletas colocadas a ambos lados en la proa aprovecha el movimiento del oleaje para hacer que el Suntory se impulse de forma similar a un delfí­n. El principal contratiempo es que no es muy rápido que digamos. Entre dos y tres veces más lento que un barco convencional.

Suntory Mermaid II, un barco que se desplaza utilizando la energí­a de las olas 3

Pero a Terao tampoco es que le importe ese incoveniente. “Las olas son un factor negativo para un barco, lo ralentizan. Pero el Suntory puede transformar la energí­a de la ola en energí­a de propulsión, independientemente de la dirección de la que vengan las olas”, declara. Además, la embarcación está hecha de aluminio reciclado, y los equipos de a bordo funcionan con energí­a solar obtenida a través de los pertinentes paneles. Esto sí­ que es un barco ecológico.

Suntory Mermaid II, un barco que se desplaza utilizando la energí­a de las olas 3

Y al capitán tampoco le importa demasiado su limitada velocidad. Horie no lo va a utilizar en persecuciones tipo Corrupción en Miami, sino para batir un record Guinness. Quiere recorrer los 6.000 kilómetros que van desde Honolulú al puerto de Nishinomiya, en lo que serí­a el trayecto más largo realizado por un barco impulsado exclusivamente por las olas. La duración del viaje se ha estimado en dos meses y medio. Desde aquí­ le deseamos mucha suerte, y que no se cruce con el submarino de algún famosete que pueda entorpecerle en su periplo.

Ví­a: DVICE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.