Tweel, una rueda flexible que nunca se pincha 3
Los clásicos neumáticos con o sin cámara de aire podrí­an tener los dí­as contados si prospera este nuevo invento de la marca Michelin. Consiste en un nuevo tipo de rueda flexible que no necesita presión interna (es decir, aire) y que hace más confortable la conducción. Su nombre es Tweel, un juego de palabras entre los términos anglosajones “tyre” (“neumático”) y “wheel” (“rueda”).

Esta sorprendente tecnologí­a sustituye la presión del aire de los neumáticos tradicionales por unos radios flexibles que están unidos a la rueda. De esta forma, la Tweel absorbe los impactos con gran suavidad, puesto que se adapta eficazmente a las irregularidades del terreno. Con ello, el automóvil obtiene una mejora notoria en todo el sistema de suspensión. Frente a la rigidez que ofrecen las ruedas normales al tomar las curvas o en la conducción habitual, con este nuevo diseño ganaremos en confort al ponernos al volante. Y encima ¡no se pueden pinchar!

Tweel, una rueda flexible que nunca se pincha 3

Parece que los primeros en beneficiarse de estos avances serán las pequeñas excavadoras y ciertos vehí­culos militares, y en un futuro se aplicarí­an a coches de peso ligero y bajas velocidades. Pero a tenor de las imágenes que podemos ver en el siguiente ví­deo, funcionan a la perfección en vehí­culos de caracterí­sticas muy dispares, desde un Audi A4 hasta un Segway:

Los resultados de estos tests han sido muy satisfactorios. Es normal entonces que Terry Gettys, presidente de Centro de Investigación y Desarrollo de Michelin en Greenville se muestre tan entusiasmado. “Tweel nos permite alcanzar unos niveles de prestaciones que sencillamente no eran posibles con la actual tecnologí­a de neumáticos”, asegura. Teniendo en cuenta que Michelin inventó los neumáticos radiales (el estándar actual para automóviles), no resultarí­a extraño que estas nuevas ruedas (Tweel) se impongan hasta en los coches de juguete a pedales.

Ví­a: Gizmag

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp