Tweel, una rueda flexible que nunca se pincha 3
Los clásicos neumáticos con o sin cámara de aire podrí­an tener los dí­as contados si prospera este nuevo invento de la marca Michelin. Consiste en un nuevo tipo de rueda flexible que no necesita presión interna (es decir, aire) y que hace más confortable la conducción. Su nombre es Tweel, un juego de palabras entre los términos anglosajones “tyre” (“neumático”) y “wheel” (“rueda”).

Esta sorprendente tecnologí­a sustituye la presión del aire de los neumáticos tradicionales por unos radios flexibles que están unidos a la rueda. De esta forma, la Tweel absorbe los impactos con gran suavidad, puesto que se adapta eficazmente a las irregularidades del terreno. Con ello, el automóvil obtiene una mejora notoria en todo el sistema de suspensión. Frente a la rigidez que ofrecen las ruedas normales al tomar las curvas o en la conducción habitual, con este nuevo diseño ganaremos en confort al ponernos al volante. Y encima ¡no se pueden pinchar!

Tweel, una rueda flexible que nunca se pincha 3

Parece que los primeros en beneficiarse de estos avances serán las pequeñas excavadoras y ciertos vehí­culos militares, y en un futuro se aplicarí­an a coches de peso ligero y bajas velocidades. Pero a tenor de las imágenes que podemos ver en el siguiente ví­deo, funcionan a la perfección en vehí­culos de caracterí­sticas muy dispares, desde un Audi A4 hasta un Segway:

Los resultados de estos tests han sido muy satisfactorios. Es normal entonces que Terry Gettys, presidente de Centro de Investigación y Desarrollo de Michelin en Greenville se muestre tan entusiasmado. “Tweel nos permite alcanzar unos niveles de prestaciones que sencillamente no eran posibles con la actual tecnologí­a de neumáticos”, asegura. Teniendo en cuenta que Michelin inventó los neumáticos radiales (el estándar actual para automóviles), no resultarí­a extraño que estas nuevas ruedas (Tweel) se impongan hasta en los coches de juguete a pedales.

Ví­a: Gizmag

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.