iCub, un niño robot que quiere aprender a hablar 3Expertos en robótica de la Universidad de Plymouth (en Devon, Inglaterra) trabajarán a partir del año que viene en el desarrollo de este peculiar bebé robot llamado iCub. El propósito de la investigación es enseñar a hablar y pensar por sí­ mismo a este humanoide de 90 centí­metros de alto con cara del fantasma Casper. Aunque en realidad tenga más en común con el niño robot de la pelí­cula Inteligencia Artificial.

Durante los próximos cuatro años estarán inmersos en este proyecto, debidamente asistidos por especialistas en el desarrollo del lenguaje. El objetivo es simular la forma en la que los humanos aprendemos a hablar, pero aplicado al universo de la robótica. También se someterá al iCub a diferentes experimentos, como encajar piezas en agujeros y otros ejercicios de montaje. El autómata tendrá que identificar los objetos y las acciones para darles un nombre y construir frases simples. Como si fuese una guarderí­a, pero en versión androide.

El nombre del proyecto es Italk, que corresponde a las siglas de Integration and Transfer of Action and Language Knowledge. En cristiano, Integración y Transferencia del Conocimiento de la Acción y el Lenguaje. La Universidad de Plymouth se ha hecho cargo de él tras superar a otros 31 centros competidores en una subasta de 4,7 millones de libras (algo más de 6 millones de euros).
iCub, un niño robot que quiere aprender a hablar 3

Angelo Cangelosi, Profesor de Inteligencia Artificial, ha declarado lo siguiente al respecto: “el resultado de la investigación definirá los requisitos cientí­ficos y tecnológicos para el diseño de robots humanos que sean capaces de desarrollar habilidades complejas de comportamiento, pensamiento y comunicación a través del aprendizaje individual y social”. Si se cumplen las expectativas, esperemos que los robots nos devuelvan el favor y nos enseñen sus conocimientos. Un androide como profesor de violí­n serí­a digno de ver.

Ví­a: DVICE

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...