NFC, una tecnologí­a para transferir datos por contacto 4
A nadie le gustan los cables para transferir datos. En el siglo XXI preferimos los inventos sin cables y el contacto fí­sico directo. Esta es la filosofí­a del estándar NFC (Near Field Communication), una forma de comunicación sin cables y de corto alcance. Tan corto que varios fabricantes tienen prototipos que funcionan «al toque», como nos explicó en el Mobile World Congress de Barcelona Cristina Sanz directora de marketing mundial de Parrot. Angel Jiménez nos lo ilustra muy bien en su Gadgetoblog con el marco digital DF7220 y los altavoces Boombox, enseñados por Parrot en el Mobile World Congress de Barcelona.
NFC, una tecnologí­a para transferir datos por contacto 4
Estos dos dispositivos están relacionados directamente con la tecnologí­a Bluetooth. Un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo equipado con tecnologí­a NFC podrí­a comunicarse con estos dos inventos a través de un simple contacto. La transferencia, bien de fotos para el marco digital o música para los altavoces, se realizarí­a por Bluetooth. Pero el NFC nos ahorrarí­a la necesidad de tener que introducir la misma clave de seguridad tanto en el aparato que enví­a como en el que recibe. Esto es lo que se llama «emparejamiento».

Parrot no es el único fabricante que está trabajando con el NFC. Sin ir más lejos, Nokia ya tiene un teléfono móvil que lo incluye en su equipamiento: el Nokia 6131 NFC. En este caso, la tecnologí­a inalámbrica está más enfocada a usar el móvil para autorizar transacciones bancarias y pagar en comercios. Acercar el móvil a un lector especial sustituirí­a al acto de pasar nuestra tarjeta de crédito por las habituales bandas magnéticas.
NFC, una tecnologí­a para transferir datos por contacto 4
Sin restringirnos al NFC, lo cierto es que los avances tecnológicos se enfocan cada vez más hacia el contacto. Ahí­ están las superficies táctiles en teléfonos como el iPhone o mesas interactivas como la Microsoft Surface (también orientada a las transferencias de datos sin cables). Incluso a la hora de cargar baterí­as, como vimos con las placas WildCharge.

Pero todo nuevo avance se enfrenta al escepticismo por parte, sobre todo, de los usuarios. ¿Será realmente eficaz la transferencias por NFC o ya nos apañamos perfectamente con el Bluetooth y nuestras tarjetas de crédito? Tendremos que ir saliendo de dudas durante los próximos años, a medida que los equipos con NFC aterricen progresivamente en el mercado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.