Hace unos años Philips sorprendía a propios y extraños con televisores que iluminaban su parte trasera, para crear un ambiente de relajación alrededor del marco de la pantalla. Eran los primeros pasos de la tecnología Ambilight. Ahora esta luz ambiental rodea todo el televisor y expande la imagen cambiando de color en función de los colores que vemos en pantalla. Incluso han creado el Aurea que hace lo mismo amplificado desde el propio marco de la tele. La idea ha calado en muchos aficionados. Tanto que empiezan a surgir los intentos de imitar el efecto.
Esto, precisamente, es lo que trata de ofrecer la firma Illuminaire: un sistema de iluminación ambiental trasera que se puede acoplar a cualquier televisor ya sea de plasma o cristal líquido.
Illuminaire no vende televisores con Ambilight, no. Vende un intento de imitación del Ambilight y lo vende por separado para que lo coloques detrás de tu pantalla plana.
Sólo hay de tener en cuenta el tamaño (de 17 a 60 pulgadas) y si quieres uno o varios colores. Y es aquí cuando hay que hacer un aviso importante para navegantes: no es realmente un Ambilight. La tecnología de Philips cambia la intensidad y los colores en función de lo que sucede en pantalla. Los Illuminarie son barras de diodos LED que emiten una luz fija, usando siempre el mismo color o bien varios que van cambiando en secuencia.
En la foto superior vemos la clara diferencia entre este Philips Aurea original y un poco más arriba se muestra un salón ambientado por el sistema de Illuminaire. El precio de estas barras lumínicas se mueve entre los 100 y los 350 dólares (al cambio, entre 70 y 240 euros). Y repetimos: la intensidad y los colores no cambian en función de la escena que se desarrolle en pantalla. Sólo cambian los colores y de forma aleatoria. Ahora que el Ambilight ha evolucionado hasta el Aurea donde el marco se ilumina la pregunta obligada sería ¿Se animará Illuminarie a construir marcos translúcidos con iluminación fija y en distintos tamaños?
Vía: Bornrich