Las teleseries de éxito suelen tener dos o tres guionistas, que nos sorprenden con enrevesados cambios de argumento que nadie se espera (el paso de los años no ha reducido nuestro trauma por la muerte de Marcial en Médico de Familia). Imaginaos qué pasaría en una serie en cuyo guión puede participar cualquiera. Sí, cualquiera. Sólo tienes que tener conexión a Internet para ser guionista de ¿Dónde están los hermanos Jones?
Se trata de una teleserie británica, producida por Baby Cow, que se emite exclusivamente a través de Internet, colgando sus capítulos, de pocos minutos de duración, en YouTube. A través de una página en formato wiki, al estilo de la Wikipedia, los espectadores negocian y deciden todo en cuanto a diálogos, escenas, personajes y localizaciones. Una auténtica tormenta de ideas en masa, donde los usuarios pueden ofrecer sus casas como localizaciones para grabar la serie.
Y nada de copyright, la serie tiene licencia Creative Commons. Es decir, cualquiera puede hacer sus propias versiones de cada capítulo, reeditando las escenas, cambiando completamente el argumento y añadiendo sus propias tomas. Eso sí que es Web 2.0, y no lo que pretenden hacer con algunas películas interactivas en alta definición.
Lo único que no se puede cambiar es el principio, el punto de partida de la trama. Una chica británica, llamada Dawn Jones, descubre un buen día que es hija de un donante anónimo de esperma, y que tiene 26 hermanitos repartidos por Europa. Como no podía ser de otra manera, decide buscarlos uno a uno para conocerlos.
Y aquí es cuando empieza la participación de los espectadores, que deciden dónde vive cada nuevo hermano, su personalidad, el actor indicado para el papel… Todo en perfecto inglés, eso sí. Si queréis animaros a participar, aquí os dejamos el primer capítulo de la serie para ir abriendo boca.
Muy participativa y tal, sí, aunque la calidad de la serie, especialmente la interpretativa, es un poco pobre. Pero por algo se empieza.
Vía: elmundo